viernes, 28 de mayo de 2010

LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.


Stephen Covey es un autor de libros de desarrollo personal muy conocido y famoso, muchos hemos escuchado sobre él y tal vez hayamos tenido la oportunidad de oír sus conferencias o leerlo, pero como lo he dicho muchas veces, a veces nos entra por un oído y nos sale por el otro.

Pero me ha interesado muchísimo estudiar a profundidad este tema y creo que cada vez cobra más vigencia.

Los siete hábitos nos llevan a conducir nuestra vida de una manera realmente efectiva, nos llevan a un proceso de crecimiento y desarrollo personal, es un ascenso personal, debemos aprender a sembrar para cosechar, son todo un reto, pues al hacer cambios, sentiremos la fuerza de los antiguos hábitos.

Nuestros hábitos forman nuestro carácter.

Stephen Covey nos invita a “Ser en vez de parecer”, a cambiar nuestros paradigmas, estos son aquellas imágenes que tenemos en nuestra mente sobre cómo son las cosas, vemos el mundo cómo es? O cómo somos? La verdad es que nos describimos a nosotros mismos y lo proyectamos al exterior, es así como nuestro comportamiento fluye de nuestros paradigmas, de la manera como vemos la realidad.

La manera más rápida y efectiva de cambiar el comportamiento, es cambiando de paradigma, cambiando nuestro rol, cómo vemos nuestra personalidad, por ejemplo, si siempre hemos tenido el rol de víctimas, pues la idea es cambiar este paradigma y empezarnos a vernos de manera diferente. Entonces, sí podemos cambiar de paradigmas y empezar a cambiar nuestros hábitos, pero debemos trabajar en ello.

Para empezar, debemos comprender que los hábitos están interrelacionados y esta es la clave de su poder, Covey lo llama el “Continuo de madurez”, que quiere decir que la madurez, que se refiere al crecimiento y desarrollo va de baja a alta, pasando por tres niveles.

El primer nivel es la dependencia, el estado en el que necesitamos de otros para lograr lo que queremos, todo se refiere a “tu” y “otros”, la causa de nuestros triunfos y fracasos dependen de los otros.

El segundo nivel, se refiere a la independencia, en donde estamos libres del control de otros, pensamos y actuamos por nosotros mismos y se refiere al “yo”

El tercer nivel es la interdependencia, este es el nivel más avanzado, aquí hablamos de cooperación, lo que yo quiero, tú quieres y nosotros queremos.
Pero es importante comprender que hasta que no seamos independientes, no podremos ser interdependientes.

Los tres primeros hábitos son la victoria privada, nos llevan al autocontrol, el autodominio y el automandato, nos llevan de la dependencia a la independencia, para dirigir a otros, primero debo hacerlo conmigo mismo.

Los hábitos 4,5 y 6 son la victoria pública, nos ayudan en nuestras relaciones, el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación. Y el hábito 7 nos lleva a autorenovarnos y a mantenernos en el proceso de mejora continua.

Vamos entonces a describir los siete hábitos de la gente altamente efectiva:

Hábito 1, Proactividad: Es la libertad de elegir una respuesta frente a las diferentes situaciones que se nos presentan, podemos escoger, tomar la iniciativa, somos la fuerza creativa de nuestra propia vida, hay cosas sobre las que podemos influir , otras sobre las que no, pero debemos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas cosas que si podemos controlar.

Hábito 2, Empezar con el fin en la mente: Se refiere a visualizar, Tener en nuestra mente lo que queremos obtener, cual es nuestra meta. Es muy importante comprender que la creación física va después de la creación mental, cuando tenemos un proyecto, siempre lo visualizamos primero, por ejemplo, en la construcción de una casa, primero soñamos con ella, la imaginamos, se plasma en un plano y se construye, así es nuestra vida, debemos visualizar lo que queremos, esto nos ayuda a ver a largo plazo y a detectar nuevas oportunidades.

Hábito 3, Poner primero lo primero: Nos lleva a la administración del tiempo. Nos habla de cuatro cuadrantes para organizar nuestro tiempo.

Cuadrante 1. Urgente e importante, lo que hay que hacer ya.

Cuadrante 2. Importante, pero no urgente, aquí van nuestros roles, metas, nuestra misión.

Cuadrante 3. Urgente, pero no importante, las distracciones.

Cuadrante 4. No urgente, no importante, el tiempo perdido, la TV, reuniones innecesarias, ocuparse sin lograr nada.

El cuadrante 2 es la clave de la administración, si este cuadrante se descuida, todo va para el primero y viviríamos en constante crisis, porque mantendríamos atendiendo urgencias.

El cuadrante 3 y 4 no tienen verdadera importancia, la idea es aprender a decir no a las actividades de estos cuadrantes y así le estaremos diciendo si al cuadrante dos y disminuyendo el cuadrante 1.

e requieren capacidades para mantenerse en el cuadrante dos, hay que ser proactivo, planificar y organizarse, porque este es el que nos lleva a ser exitosos y a mantener el equilibrio en las cosas que verdaderamente son importantes en nuestra vida.

Es así, como los tres primeros hábitos, nos ayudan a ser independientes.

Hábito 4, Ganar-Ganar. Como ya somos independientes, al aplicar los tres primeros hábitos, podemos pensar en el mutuo beneficio, la idea es que tengamos un nuevo paradigma de abundancia , tener confianza en la gente, buscar soluciones en donde todos ganemos. Suena idealista, pero la verdad es que puede ser posible, aquí empezamos el camino de la interdependencia, en donde no pensamos solo en nuestro beneficio, sino que podemos conseguir cosas buenas para todos. Nuestra mentalidad es que al hacer un negocio uno pierde y el otro gana, pero es una idea acertada? La idea es que cambiemos de paradigma y empecemos a pensar que los dos podemos ganar, por ejemplo, en un matrimonio, la idea es ganar ganar, porque debería ser ganar-perder?, no es justo que uno de los miembros de la pareja pierda o deba ser infeliz.

Como todos los hábitos, no es fácil cambiar de paradigma, pero si lo logramos, trabajando día a día, este hábito nos llevará a ganar todo el tiempo en las acciones que emprendamos.

Hábito 5, Primero comprender para ser comprendido. Los seres humanos tendemos a querer ser escuchados siempre, lo que es muy importante para nuestra salud emocional, pero a veces hablamos tanto que no nos interesa escuchar a los demás. Nos sumergimos en nuestras quejas y nuestros problemas, pero no nos damos cuenta de que los demás también quieren ser escuchados, y que tal vez de esta manera podamos comprenderlos y ver la realidad desde el punto de vista del otro, no solo del nuestro, sino de manera empática.

Al escuchar tenemos la oportunidad de comprender los sentimientos y pensamientos de los demás, lo que los motiva y lo que realmente quieren, esto nos da ventajas, por ejemplo, en una relación de pareja, para mantenerla sana y hacer feliz a nuestro compañero y por consiguiente a nosotros mismos, en una relación de negocios, para satisfacer las necesidades reales de nuestro cliente, y hacer que la relación comercial sea exitosa y duradera.

Hábito 6, Sinergia. Es el buscar soluciones de manera conjunta, no se trata de transigir, sino de aportar. Trabajar juntos, en donde el todo es mayor que sus partes. Por esto es tan importante aprender a comprender a los demás, de esta manera nos comunicaremos con respeto y creatividad para lograr resultados de manera conjunta.

Hábito7, Afilar la sierra. Es el momento para autorenovarse, para continuar con el mejoramiento continuo, para preservar su mayor posesión “usted”.

Cuidar nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestra mente, buscar el tiempo para hacer algo por nosotros mismos, esto incluye todos los aspectos que competen con el mejoramiento de nuestra vida, hacer ejercicio físico, planificar los roles, sacar tiempo para nosotros y nuestra familia, esto nos dará equilibrio para mantener nuestros hábitos, sentirnos plenos con nosotros mismos y con nuestras relaciones interpersonales.

Los siete hábitos son para trabajar, requieren que nos concienticemos, que les dediquemos tiempo, pero la recompensa es muy grande, nos lleva a sentirnos plenos con nuestra vida, a organizarnos y planificar, pero de una manera en que nos sintamos bien haciéndolo, mejorando primero nuestra relación con nosotros mismos, cuidándonos, teniendo una buena vida y compartiéndola con otros, logrando un equilibrio en los aspectos que son importantes en nuestra vida, pero la decisión es nuestra, somos nosotros quienes decidimos que es realmente importante.

Carolina Velásquez Giraldo.

3 comentarios:

  1. Los 3 primeros hábitos se tratan de una victoria privada y tienen que ver con el autodominio y son la esencia del desarrollo de carácter. Nos llevan a la independencia.

    Los hábitos 4, 5 y 6 se tratan de nuestra victoria pública, donde nos relacionamos con otras personas y se encuentran orientados hacia la personalidad, el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación. Nos llevan a la interdependencia.

    El hábito 7 se relaciona con la renovación. Debemos ver nuestras victorias o derrotas anteriores para llegar al cambio personal y mejorar.

    Debemos dejar los viejos hábitos de reaccionar, ser víctimas, comenzar sin un fin en mente donde solo vivimos el momento y nos tomamos todo a la ligera. Debemos dejar de ver la vida como una competencia perversa, arrastrando los demás con nosotros. Estos hábitos nos llevan al desastre, pero a muchos de nosotros nos complacen o nos han complacido... muchas veces.

    Es muy lindo decir que queremos mejorar nuestra vida con buenos hábitos pero ¿y qué hacer?. Debemos ser muy responsables y conscientes para poder admitir cuando algo en nuestra vida está mal. Para progresar hay que ver lo bueno que nos trae cambiar las malas costumbres.
    Escuchando estos audios me detuve e hice un ejercicio, Primero pensé qué hábitos negativos tengo y puedo cambiar sin engañarme, me hice consciente, luego qué beneficios me traería eliminar eso de mi vida (esto para motivarme), y me tracé un plan de acción para implementar poco a poco mi cambio.

    Decidí perder menos tiempo en internet, no ver tanta televisión, cumplir con despertarme temprano, no comer por impulso, dejar que lo demás terminen cuando hablan, no tirar mis opiniones, entre otra cantidad de malos hábitos. Esto no lo hago para alcanzar la perfección, sino para estar satisfecha con mi vida.

    Dichosos los que tenemos la esperanza de mejorar.

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  2. Por primera vez oí hablar de los 7 hábitos de Stephen Covei. He leído muy superficialmente de que se trata y a pesar de ello me gusta muchisimo. Creo que todos los métodos y herramientas que esten a nuestro alcance para ayudarnos a ser cada dia mejores personas, con calidad humana, conocedoras de nuestros malos hábitos y de nuestras fortalezas es una gran oportunidad que debemos aprovechar para ser cada dia mejor que ayer y benefiarnos a nosotros mismo y al prójimo. En la medida que seamos conocedores de todo lo inmensamente bueno que podemos generar dentro de nosotros y compartirlo con todas las personas que nos rodean es mas que maravilloso. Hoy mismo comienzo a trabajar en función de ser cada dia una persona mejor.
    Gracias por haberme infomado de la existencia de los 7 Hábitos.
    CU

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    1. Muchas gracias por su comentario. Realmente es un tema que vale la pena conocer.

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