jueves, 25 de febrero de 2010

EL ÉXITO NO LLEGA POR CASUALIDAD Dr. Lair Ribeiro


Este libro contiene muchos de los temas que ya he estudiado y escuchado antes, pero los une de una manera sencilla, práctica y fácil de aplicar. Muchos hablan de los “secretos del éxito” y todos queremos tenerlos, pero que es el éxito?, primero debemos saber que deseamos realmente, que nos hace sentir felices y que nos hará sentir exitosos.

Lo que nos enseña este libro es: Que el éxito está en nuestras manos Hay una fuerza especial en nuestro interior Como usar esta fuerza en nuestro beneficio. Así empieza un recorrido por las leyes básicas del éxito que nos propone el médico brasileño Dr. Lair Ribeiro. Una de las frases que adopté de este libro es “El éxito es conseguir lo que se desea, felicidad apreciar lo que ya se ha conseguido” Las leyes que nos exponen nos llevan a conseguir éxito si las adoptamos, pero sólo seremos felices si amamos lo que hacemos.

Para alcanzar el éxito es importante que entendamos que tenemos un enorme potencial y no utilizamos ni el 5% de nuestra capacidad mental, que hacemos para ampliar este porcentaje? No se trata sólo de llenarnos de información, debemos aprender a pensar, ver las cosas que nos rodean desde otra perspectiva, abrir nuestra mente y estar atentos a las oportunidades. El cambio viene de nosotros mismos, cambiar paradigmas y nuestra percepción de lo que “creemos” es nuestra realidad, creando una nueva, en donde amemos lo que hacemos y consigamos lo que deseemos.

Para muchos estos temas ya están muy rayados, pero cuando leo este libro me doy cuenta de lo sencillo que puede ser organizar más mi vida y que la diferencia entre ser exitoso y no serlo es pequeña, estas leyes no son complicadas de seguir, no lo hacemos? Porque? Simplemente porque no queremos, porque no nos esforzamos lo suficiente, porque no vemos mas allá. El libro nos expone las leyes del éxito y como aplicarlas de la siguiente manera: *Quererse más a uno mismo” - La autoestima es fundamental en la conquista del éxito. Si no me quiero a mi mismo como lograré que otros lo hagan? Debemos dejar atrás esos paradigmas que hemos aprendido a lo largo de toda nuestra educación, las criticas que nos juzgan. El objetivo es buscar la fuerza especial que hay dentro de nosotros. *La ciencia del éxito. Encontramos miles de barreras porque hacemos uso limitado de nuestro cerebro y además a esto le sumamos una programación negativa que viene de nuestra infancia, creemos que no podemos o somos “malos “ para muchas cosas, pero no es así, y no solo leyendo un libro vamos a encontrar las repuestas y soluciones, es poniendo todo de nuestra parte para mejorar y reprogramar de nuevo nuestro cerebro para que entendamos que somos capaces de hacer mucho mas y sacar el verdadero potencial de todas nuestras fortalezas.

*Creer para ver? Siempre se nos ha enseñado lo contrario, si tengo la idea del éxito en mi mente, el éxito vendrá, no se trata de esperar a que llegue sin hacer nada, pero nos da la idea de que para cambiar nuestro entorno, tal como lo visualizamos, debemos empezar por nosotros mismos, no solo estar allí, sino comprometernos, atreviéndonos a hacer. *Disonancia cognitiva. El cerebro tiene dos hemisferios y es preciso para tener éxito hacer que los dos estén equilibrados. El hemisferio izquierdo tiene capacidad para la matemática y realiza cualquier clase de cálculo mental, detallista, meticuloso, objetivo, disciplinado. El hemisferio derecho es intuitivo, sensible, generoso, tiene un sentido estético muy desarrollado y un sagaz sentido ético. Los dos hemisferios tiene funciones diferentes pero se complementan y amplían nuestras posibilidades de comprensión y de actuación en el mundo.

*Aumente su autoestima: nos dan varios ejercicios para aumentar nuestra autoestima, el primero es la relajación, sentirnos tranquilos, estar serenos y tranquilos frente a los problemas, no suena muy fácil porque mantenemos activo y llenos de problemas, pero es la mejor manera de no dejarnos agobiar por el entorno. La siguiente es la visualización, imaginar y crear una imagen mental de cómo deseamos que sean las cosas. Aceptar los fallos, si aceptamos que nos equivocamos podemos aprender de esto y hacerlo bien la próxima vez, equivocarse no es fracasar. Sonreír, no cuesta nada y libera endorfinas que llevan a la mente un mensaje positivo.

Es importante la actitud de las personas que nos rodean, no es que dejemos a nuestros seres queridos porque no son iguales a nosotros, pero si tenemos la posibilidad de rodearnos de personas positivas, nos llenaremos de buena energía y menos críticas para alcanzar lo que queremos. Concentrarnos en nuestra cualidades, trabaje en lo que sea fuerte que el resto se fortalecerá. *Usted puede cambiar su vida. Vivimos nuestra vida tal como nos enseñaron a hacerlo, no la hemos escogido, ni sus opiniones ni sus prejuicios son exclusivamente suyos. permita que las experiencias y mensaje positivos sustituyan a los negativos. *Comunicarse positivamente con uno mismo: Todos tenemos una comunicación interior, hablamos con nosotros mismos y no nos damos cuenta de la importancia que esto tiene, debemos pensar en positivo, el cerebro no procesa la palabra “no” y normalmente cuando nos expresamos siempre la utilizamos, Es importante concentrarse en lo que se quiere, cambiando nuestra forma de comunicarnos, mejoramos nuestra percepción de nosotros mismos y nuestro estado emocional. *Una moneda en el fondo del mar: Los pequeños detalles establecen una gran diferencia en los resultados.

Cuál es el valor de una moneda en el fondo del océano donde nadie puede alcanzarla? Ninguna! Para que llenarnos de conocimiento si no lo utilizamos para nuestro propio beneficio y entregarlo al mundo? Existen cuatro vías que nos llevan a comunicarnos con el mundo, a través de las cuales somos juzgados por la gente; Que es lo que hacemos? Se refiere a como describimos a lo que nos dedicamos, no es lo mismo decir pego ladrillos a hago grandes edificaciones. Apariencia, la percepción de la belleza es muy relativa, pero no hablamos de ser bellos, sino de tener una buena apariencia, una excelente presentación personal nos abre puertas. Como nos expresamos, que decimos y como lo decimos? Al poder de la palabra, debemos darle la trascendencia que tiene en la comunicación efectiva con otros.

*Comunicarse plenamente. Nuestra personalidad es una sola, pero la comunicación con el mundo para ser eficaz, tiene que hablar el idioma del lugar donde se encuentre. Debemos adecuar nuestras palabras al público que nos escucha y entender que una misma frase puede tener varios significados de acuerdo a como lo digamos. Hay un tema que me parece muy interesante y sobre el cual hice un curso hace un tiempo, además de la comunicación verbal , existe una comunicación no verbal como los gestos y las posturas corporales que influyen tanto en lo que se está diciendo que hacen que una persona crea o no lo que su interlocutor expresa. Y referente a este tema puede decirse entonces que hay personas visuales, lo que vemos, auditivas, lo que oímos y cenestésicas, sensaciones exteriores, dependiendo de cómo sean sus preferencias o capacidades frente a los estímulos sensoriales le llegara mas el mensaje a la persona si lo transmitimos adecuadamente. *Usted es quien realiza sus sueños.

Qué diferencia hay entre un sueño y una meta? Pues si le ponemos fecha limite a un sueño se convierte en una meta. Soñar no quiere decir que no agradezcamos lo que tenemos día a día, debemos valorar nuestro presente, disfrutarlo y así el mundo se abrirá para que nos lleguen nuevas cosas, pero es importante ser organizados, planear no solo los recursos sino nuestro tiempo. Además es importante tener un equilibrio en las metas de nuestra vida, en las materiales, familiares y espirituales. *Piense a lo grande. Ya se habló de que debemos visualizar lo que queremos, pero es muy importante escribir las cosas importantes, nos ayuda a tenerlas siempre presentes y claras. Es usted quien puede dirigir su vida y ser el capitán de su barco, las metas son suyas, siempre plantéese lo que quiere hacer porque le gusta, porque es lo que quiere alcanzar realmente y para esto hay que ser especifico y describir exactamente como queremos que sea. *Hacer más con menos –saltar hacia afuera del acuario. Lo importante no es lo que sucede sino como se percibe. La vida nos ofrece diferentes momentos, unos buenos, otros no tanto, pero la manera en que aprovechamos o afrontamos cada uno de ellos depende solo de nosotros.

A veces nos quejamos mucho de la cantidad de problemas que tenemos, pero hay que trabajar sinérgicamente y aprender a hacer más con menos. No se trata solo de suerte, debemos prepararnos para cuando se presenten las oportunidades podamos aprovecharlas. * Todo problema tiene solución. Los problemas en la vida vienen uno tras otro, a todos nos pasa, pero la diferencia radica en cómo los afronta cada persona y aprende de ellos, podemos sentarnos a quejarnos y a renegar de nuestra vida o esperar, solucionar, aprender y seguir adelante, todo es un ciclo, nada se queda allí para siempre. “Esto también pasará”.

*Para quien trabaja? Es importante que empecemos a reconocer que trabajamos para nosotros mismos, nisiquiera para una empresa, lo que hacemos es porque estamos aportando algo para nuestras vidas y me queda mucho una frase que dice, “el secreto de la vida no es hacer lo que nos gusta, sino amar lo que hacemos”, si lo amamos simplemente nos gusta y lo disfrutamos, no quiere decir que no vamos a tener inconvenientes o días difíciles, pero si somos conscientes de que lo que hacemos es por nosotros mismos, lo hacemos con entusiasmo y podemos manejarlo mejor. *La desgracia puede ser una suerte.” La suerte se presenta cuando la preparación encuentra una oportunidad”, muchas veces nos quejamos de los cambios, cada que sucede algo diferente pensamos que es malo, pero no es así, la vida tiene muchas cosas para nosotros, solo debemos adaptarnos y encarar las situaciones, de este modo las cosas fluirán y sentiremos que no estamos tan llenos de desgracias, solo que la vida es un tren que pasa por varias estaciones, pero continua su rumbo. *Haga lo que deba hacerse. A las palabras se las lleva el viento, es importante actuar, de lo contrario no lograremos nada, pero no siempre tenemos que hacer todo, es importante delegar, confiar en que otros harán las cosas bien. Algo que me pasa constantemente y con lo que debo luchar es que no porque haga las cosas personalmente van a quedar mejor.

A veces me meto tanto en los proyectos que quiero hacerlo todo y me doy cuenta que al final no voy a conseguir los mejores resultados porque no voy a cumplir en el tiempo acordado lo que quiero porque trato de abarcarlo todo, y aunque ser eficiente y hacer las cosas es bien es importante, debemos buscar ser eficaces, conseguir los resultados haciéndolo como se debe, de la mejor manera. Pero la regla más importante es creer en nosotros mismos, pensar que podemos, convencernos de esto y empezar a actuar, sin acción no hay resultados , y para esto debemos planear, organizarnos y ponernos metas claras, medibles y con tiempos.

Carolina Velásquez Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores