martes, 26 de enero de 2010

ECKART TOLE

 

 Eckart Tole abarca varios temas, todos van relacionados con nuestra percepciòn del mundo y como esta proviene de nuestros paradigmas. En primer lugar se refiere al estres como la enfermedad de nuestra civilizaciòn , es una enfermedad mental y todos sufrimos de lo mismo. Pero porquè? que lo causa? y ahi empieza su teorìa sobre còmo los seres humanos nos proyectamos en el futuro, el momento pròximo se hace màs importante, se convierte en nuestra salvaciòn, siempre se està en el camino hacia algo, nunca estamos contentos con nuestro presente. Nos dice que lo ùnico que tiene verdadero valor es el hoy, el aqui, el ahora.

Yo lo he escuchado y lo he vivido muchas veces, lo que nos preocupa, lo que nos angustia son las cosas pendientes, lo inconcluso, el no saber que va a suceder, sin dejar de ser proactivos, sin dejar de planear y de organizarnos, la verdad es que nunca sabremos con total certeza que nos depara el futuro y nos desagastamos sin sentido estresàndonos y enfermàndonos sin siquiera saber porquè, si no lo hemos vivido aùn. Me parece muy interesante una frase que leì en el libro el secreto y me gustò mucho "no es que no estè satisfecha , solo quiero màs", debemos disfrutar el momento presente, vivirlo plenamente y el futuro va llegando, lo que hagamos hoy inside en nuestro futuro, pero sòlo tenemos total seguridad de lo que estoy haciendo en este mismo instante.

Otra cuestiòn que nos trae problemas y angustias es que nos llenamos de lo que Tole llama "objetos", percibimos la realidad de acuerdo a lo que pensamos que es la verdad absoluta y resulta que cada uno puede tener "su verdad" , la intolerancia, las guerras, los resentimientos y odios se dan porque otros no piensan de la misma manera que nosotros, nos invita a pensar que hay espacios entre las palabras, lo que yo interpreto es que debemos ver màs allà de las formas, tenemos la capacidad de alejarnos de nuestros paradigmas e ir mas allà, "encontrar otra dimensiòn" en donde superemos a nuestro ego y veamos la "realidad" desde otra perspectiva.

Por ùltimo nos invita a reflexionar sobre la muerte, sin temores, simplemente el darnos cuenta de la temporalidad de la forma nos puede llevar a entender lo que hay mas allà, el final de la forma es la muerte, con sus deseos, dramas y ambiciones.

El objetivo es encontrar una relaciòn con la vida, disfrutar el momento presente, ver las cosas desde una perspectiva diferente a lo que el falso yo o el ego nos muestran , todo esto para sentirnos tranquilos, en paz y encontrar los momentos de felicidad que hacen nuestra vida plena.

Eckart Tole nos invita a no quejarnos tanto por el momento presente, sin ser conformistas, darnos cuenta de que si actuamos bien hoy, si disfruto el aqui y el ahora mi futuro serà mejor, òsea disfrutar el presente , y ampliar nuestra percepciòn del mundo, pienso que esto harà que seamos màs tolerantes, que entendamos mejor a otros y se propicien mejores relaciones entre las personas aùn cuando tengamos diferencias.


Carolina Velasquez Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores