martes, 17 de agosto de 2010

DOCUMENTAL ENCARCELADOS EN EL EXTRANJERO: SIERRA LEONA

Ya habíamos visto un documental en donde se muestra la frialdad y crueldad de los combates en Sierra Leona y como los rebeldes torturan y matan despiadadamente a sus oponentes, es algo que le pone los pelos de punta a cualquiera.

Este documental nos muestra a un comandante de las fuerzas armadas inglesas quien va a Sierra Leona en una misión de paz de la ONU, a crear unos puestos para el desarme, en donde los rebeldes pueden llevar las armas y estas serán destruidas.
En primer lugar, debo hablar de la guerra tan sangrienta, es algo desalmado y desolador ver niños de cinco años con fusiles, cualquiera podría pensar que son unos salvajes, pero cuando veo esa cantidad de armas, me pregunto de dónde salen? Quien las finanzas? No tienen para comer, pero están armados hasta los dientes.

Creo que su propia ignorancia y el haber vivido una guerra tan sangrienta durante tantos años , ha llevado a la gente a enceguecerse y no darse cuenta de que son un juguete, producto de la manipulación de a quienes les interesa mantener a esos países pobres y desorganizados, ya que son tierras muy ricas, explotadas por extranjeros, y los rebeldes en ven de ayudar,lo que hacen es dividir, asesinar a personas inocentes y mantener a su país más pobre de lo que está.

Por otro lado, me parece muy valiente que haya personas que decidan ir a estos lugares a ayudar, creo que la ONU tiene muy buenas intenciones, pero con lo que vi en este documental, pienso que no se hace mucho en realidad, me parece terrible que hayan dejado a sus soldados abandonados, está bien que son observadores pacíficos, pero en este caso, las ordenes fueron confusas y no sirvieron para nada.

También me parece que ir a levantar unos sitios para que entreguen armas no es suficiente, ni siquiera me parece tan lógico, quien las va a entregar si están amenazados de muerte? Donde están dadas unas condiciones para que los refugiados puedan reconstruir sus vidas de manera digna? Son paños de agua tibia, sobre una enfermedad muy grave.

Sin embargo, al final del documental hay cosas muy reconfortantes y nos hacen darnos cuenta de que si hay esperanza, de que los buenos son más, en el momento en el que los soldados encuentran un campesino quien les sonríe y los ayuda y no solo él, sino aldeanos , ciudadanos comunes, aquellos que son asesinados con crueldad, esas personas, los ayudaron a salvarse. Leyendo un poco sobre el tema, confirmo mis apreciaciones, estas guerras han estado subsidiadas por los mismos países industrializados y por intereses particulares, pero, como en Colombia, en donde somos reconocidos muchas veces por la violencia y la guerrilla, la mayoría de personas que conozco son buenas, son trabajadoras, amables, solo que nos hemos dejado llevar por la indiferencia y la ignorancia, preferimos dar la espalda y por eso quienes actúan mal se notan más.

1 comentario:

  1. Un emperador se acerca a un niño pobre y desamparado, que bebía agua de un arroyo, y le asegura que le entregará lo que desee, tanto comida como ropa, porque tiene el poder para hacerlo, a lo que el niño responde: - " ¿Puedes hacerte a un lado?... ¡me tapas el sol...!!!".... Moraleja: Ningún poder ni económico, ni político, ni liderazgo alguno tiene el alcance de los ojos de un niño… Los niños tienen inocencia, no tienen preferencias materiales, no saben lo que significa el racismo, ni diferencias de religiones, ni hablar de traiciones ni emboscadas, lo único que refleja un niño es espontaneidad, transparencia, ternura, es amor puro...es entrega total...un niño no decide a quien, solo sabe entregar su amor incondicional.

    Es impresionante cómo adoctrinan a estos niños y jóvenes, que se convierten en asesinos. Roban su inocencia, sus sueños y simplemente matan con una sed de odio que muchos de ellos ni siquiera comprenden. Solo imitan.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores