domingo, 26 de junio de 2011


¿EDUCANDO, FORMANDO O ENSEÑANDO?
El proceso de aprendizaje requiere de más elementos que el simple hecho de enseñar, una vez mi sabio abuelo[1] me dijo, “mijo nunca trate de enseñarle nada a nadie, siempre intente que este aprenda solo” y la verdad es que mi abuelo -y aunque este articulo no es sobre él-, es un hombre sin preparación académica pero al que le he aprendido algunas de las cosas más importantes y todo gracias a que siempre intento que aprendiera, para no olvidar, en lugar de enseñarme para aburrirme, y al momento de pensar en los procesos formativos, pienso mucho en mi viejo, en como el sistema educativo aburre, o castra como decía el buen maestro Estanislao Zuleta.

Lo importante en este caso seria pensarnos modelos pedagógicos, que faciliten el aprendizaje más que la enseñanza, siempre he deseado que a los docentes les paguen por lo que aprenden sus alumnos más que por lo que enseñan, pero eso solo posible cuando el sistema como tal este adaptado a formar, a educar, y no a la simple transmisión de conocimientos, pero ¿cómo hacerlo?

Se hace necesario entonces repensarnos la educación, hacerla no solo accesible a todos, sino que esta sea deseada por todos, yo en mis últimos años de bachillerato asistí poco a clases por que sentía que no aprendía mucho, pero interesado siempre en mi formación busque otros espacios que tuve la fortuna de encontrar, otros buscan otros espacios quizás menos formativos, y el papel del docente, del padre de familia, del compañero, del directivo y del personal administrativo de las instituciones tiene mucho que ver, como hacer que el estudiante no solo asista, que ya es mucho dados los múltiples inconvenientes, sino pensarse el como hacer que el alumno piense, aprenda y decida sobre su aprendizaje.

La primer pregunta que siempre le hago a los estudiantes es ¿para que le sirve esto? Cuando los jóvenes piensan en eso le dan la relevancia que consideren apropiada para el conocimiento adquirido, el orientador no debe enseñar creo yo, considero que el orientador debe ayudar a generar preguntas, a formular hipótesis y e indicar distintos destinos posibles con un mismo tiquete, donde va es la decisión del alumno, que vaya bien es nuestro deber.
JOSE LUIS ARISTIZABAL RAMIREZ



[1] Luis Alberto Ramirez Esterling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores