martes, 28 de junio de 2011

Inteligencias Multiples


Es un supuesto generalmente aceptado el que la inteligencia constituía una capacidad innata del individuo para aprender, comprender y razonar. Pero las capacidades humanas están condicionadas socio históricamente, y por ende también la inteligencia.

Los principios aportados por la escuela de Vigotsky, sobre la determinación histórico-social de la psiquis humana, el papel de la cultura y la educación en su desarrollo, el rol rector de la enseñanza, entre muchos otros constituyen a mi modo de ver, un punto de partida sólido para la comprensión de la inteligencia, independientemente de que no este dicha aún las ultima palabra sobre esto.

Por lo tanto se introduce el concepto de “Inteligencias Múltiples” y los diferentes tipos de aprendizaje sobre los principios del pensamiento de Howard Gardner, el cual reconoce que hay más de una inteligencia, llamadas múltiples habilidades y facultades. Explica que poseemos todas las inteligencias, pero conforme se va creciendo, el individuo va definiendo aptitudes que le son más afines, razón por la que se le debe apoyar con el fin de que logre alcanzar aquellos conocimientos en los que se realice mejor como ser humano.

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una práctica personalizada y bajo lo que se conoce como adecuación curricular requiere, descubrir en cualquier alumno en qué campo del conocimiento se siente más a gusto, dónde puede realizar actividades con mayor facilidad y donde disfruta y se permite el desarrollo de sus potencialidades. Con lo cual se logran evitar ciertos inconvenientes a la hora de aprender un tema nuevo y se fomenta la búsqueda de esas potencialidades de cada individuo.

De esta manera, los estudiantes logran;
-Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias por no entender algo en particular.
- Mayor confianza en si mismos y en sus capacidades.
-Intencionalidad en sus aprendizajes, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz.
-Curiosidad por descubrir y todo esto mejora la vida escolar.
Sin embargo es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.

Esta visión plural de la inteligencias, también es muy útil para descubrir las áreas donde un estudiante tiene menos interés o posibilidades de desarrollo, sobre todo cuando alguno falle o pierda una materia especifica, entonces, en vez de recalcarle lo que no puede hacer, se le debe de apoyar con ejercicios y actividades en esa área en especial en donde tiene dificultades y así se lograría una compensación. Importante tanto en su desarrollo académico como psíquico.

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