lunes, 28 de septiembre de 2009

PRIMERO LO PRIMERO 6

-->
PRIMERO LO PRIMERO  6

Este audio hace que confronte un paradigma que tengo y que pienso en este momento predomina, siempre se nos ha enseñado a ser “independientes”, es como una lucha interna, porque ser independientes no es malo, pero, que significa esa palabra? Bueno, somos seres humanos diferentes, con talentos, con fortalezas por desarrollar individualmente, también con pensamientos y criterios propios, pero de alguna manera y prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida estamos interrelacionados con otros.

El problema es que a causa de los vacios y lagunas que tenemos en nuestro corazón y autoestima, generamos dependencias, apegos no sanos, recargamos en otros la culpa de nuestros males, lo mal que me hacen sentir, no valoran mi punto de vista, mi trabajo, mi esfuerzo, y no nos damos cuenta que muchas veces somos nosotros mismos quienes cerramos las puertas y quienes permitimos que esto suceda.

No deberíamos confundir “independencia” con egoísmo, con solo satisfacernos a nosotros mismos. Pienso que una de las causas de que las relaciones de pareja se hagan cada vez más complejas y las tasas de divorcio aumenten es porque solo queremos “lo bueno”, los buenos momentos, la prosperidad y escuchamos a muchos sicólogos de hoy en día invitándonos a ser totalmente independientes, a vivir cada uno su vida, a veces a tener relaciones “abiertas”, hay mucha tela de donde cortar y el objetivo no es entregarse tanto a otro que perdamos nuestra identidad, no, es hacerlo de una manera sana, con autoconciencia. Para ayudarse en las vacas flacas, descubrir que no somos perfectos, que debemos esforzarnos un poco, ser tolerantes, (obviamente no en las cosas que van en contra de la dignidad, principios ò valores fundamentales), y trabajar en proyectos juntos, cuando tenemos una familia, nuestras acciones se acoplan a esa misión y visión familiar.

El paradigma de que “nacimos solos, morimos solos”  que somos tan independientes, hace que los seres humanos cada vez actuemos solo para nuestro bien propio y que el fin justifique los medios.

Cuando se habla de que los seres humanos nos volvemos en “glotones de experiencias”, y me imagino que cuando escuchamos esto no solo me pasó a mí, tendemos a sorprendernos, al principio a tener una reacción de negación, pero no, es cierto, nos apuramos a vivir, no nos enseñan a planear nuestra vida, pero pensamos que lo que hacemos es correcto, el plan de vida de la mayoría de nosotros, está estipulado socialmente, estudie, trabaje , forme familia, pero sin un norte claro y cuando vemos tantos adolescentes tan perdidos, sin saber para donde van, sin valores, nos damos cuenta que hay algo que está fallando, que hay vacios grandes, que cuando vivimos sin sentido, no nos hacemos daño solo a nosotros mismos, sino a nuestros seres queridos, a los hijos, a la pareja, a nuestra familia, y para qué? Para mirar atrás y arrepentirnos?
Desafortunadamente pensar en la interdependencia no es tan fácil, debería serlo, porque es muy importante para el desarrollo de ideas que generen beneficios para la sociedad en general y porque es parte de nuestra naturaleza humana, para sobrevivir,  pero nos han enseñado a ser demasiado egoístas, a desconfiar de los demás, como lo escuchamos constantemente, “el que se enamora pierde”, “el vivo vive del bobo”.

Lo reconozco, siento temor a entregar demasiado y ser engañada, tener malas experiencias, pero si somos inteligentes, si ofrecemos todo el amor, pero con racionalidad, evaluando riesgos, planeando, conociéndonos bien, tratando de conocer a otros, pienso que vale la pena intentarlo. Suena romántico ò soñador? Tal vez, pero no es hacerlo sin pensar, hay que trabajar de la manera más adecuada para desarrollar y entregar lo mejor de nosotros mismos, en nuestros proyectos, en nuestra vida y a los demás y tratar de influir en otros para que lo hagan también,  teniendo autoconocimiento y amor propio para seguir adelante.


Carolina Velásquez Giraldo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Google+ Followers

Seguidores