jueves, 3 de diciembre de 2009

LA GERENCIA DEL CAMBIO Y LA COMPETITIVIDAD



Aunque este es un audio de una conferencia que fuè dada hace muchos años, considero que es muy visionaria y aùn tiene vigencia en nuestra situaciòn social y econòmica en Amèrica latina.

Recuerdo cuando hace muchos años escuchabamos hablar de globalizaciòn, la verdad parecìa algo muy lejano, pero no, el mundo cada vez tiene cambios mas ràpidos y hoy por hoy, solo los veloces sobreviven.

Son tiempos de aprender rapidamente, de adaptarse a cambios y estar preparados para evolucionar.

Se habla mucho del caso japones, como despuès de ser una naciòn casi destruida al pasar la segunda guerra mundial, logran levantarse, salir adelante y convertirse en una potencia econòmica mundial, en este momento tenemos el caso de China, nuestros mercados estan llenos de productos chinos, de los que hace años calificabamos como de mala calidad, hoy por hoy encontramos de todo, desde lo mas ecònomico y desechable, hasta lo mas tecnificado y con excelente calidad.

Uno de los secretos de los asiaticos fuè aprender con gran rapidez, siempre de los mejores , convirtiendo los diez de otros en ceros para ellos, igualàndolos y superàndolos, trabajando en equipo y anteponiendo el bien colectivo.

Desafortunadamente, si analizamos la cultura de nuestros paises, estamos regidos por la individualidad, por ver quien puede sacar mas provecho, como dicen "el vivo vive del bobo", a papaya partida.... en fin, si una persona tiene la oportunidad de "tumbar " a otro se siente bien, satisfecho, pues esta sacando ventaja. No es que todos seamos asi, conozco gente con ètica y valores, pero no son reconocidos ni valorados, porque nuestra idiosincracia y cultura muchas veces los opacan, lo vemos en los jòvenes, valoran mas el tener que el ser, no importa como, despues de andar como dicen "montado" de carro, de vieja operada y de rumba en rumba, lo aceptamos, lo permitimos y lo peor, lo enseñamos, esa falta de valores y de darle mas importancia a la forma que al fondo viene muchas veces desde niños, en la base de la sociedad, que es la familia.

Para lograr la excelencia es importante hacer reingenieria humana, la productividad es una actitud mental, el que quiere ser productivo lo ès, hacer las cosas porque se quiere, no porque se tiene, antes que hacer una reconversiòn industrial, hay que hacer una reconversiòn mental, los empleados de una empresa necesitan una remuneraciòn econòmica suficiente para contratar gente de calidad y preparada, tambien una remuneracion sicològica, el reconocimiento a sus logros; de la experiencia de mi dìa a dìa, noto que es poco lo que se hace por este tema, normalmente los jefes temen dar reconocimientos , porque? talvez porque no nos han enseñado a hacerlo, porque rara vez los han recibido y no han aprendido a expresarlo a otros.

Tambien habla de un reconocimiento espiritual, en este aspecto, y como lo expresè, esta conferencia no es nueva y falta mucho por hacer, la gente aùn tiene muchos vacios , no saben realmente para que trabajan, cuales son las proyecciones en su vida, y esto tambièn hace parte de su formacion basica, si a los niños se les enseñan, valores, ètica, cultura, autoconocimiento, si pueden desarrollar sus potencialidades y vocaciones, tendriamos mas gente satisfecha con su vida y sus actividades.

Hay temas como el de la calidad en el que en nuestros paises todavia estamos trabajando, sabemos que es algo muy importante que sòlo el que tiene calidad sobrevive, pero desafortunadamente duele invertir en esto, conozco empresarios quienes piensan que la calidad es muy cara, pero no se han dado cuenta que no tenerla sale caro, no se dan cuenta que para tener empresas de èxito deben tener "algo mas" ahora no solo es calidad, hablamos de valores agregados, satisfaccion de clientes, en fin , cada vez los mercados se ponen mas complejos, los consumidores mas exigentes y solo quienes logran la excelencia triunfaran .

Saliendonos del tema empresarial y econòmico, pienso que es totalmente aplicable a la sociedad en general, a nuestra vida, si buscamos la excelencia, si tenemos actos de calidad, si nos cultivamos, si reconocemos los logros de otros y tenemos un norte, una estrella que alcanzar, le damos mas sentido a nuestra vida, si nos educamos podemos ser mas crìticos con nuestros gobiernos corruptos y en vez de quejarnos, hacer algo por nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores