viernes, 26 de febrero de 2010

ZEITGEIST – 1 y 2.

Ver este tipo de videos nos da la oportunidad de abrir nuestra mente, de conocer otras opiniones, de ver que puede haber otras “realidades” que tal vez lo que conozcamos no sea la verdad absoluta.

Al principio choqué mucho con lo que se decía, más porque siempre he tenido una educación religiosa y tengo muchos paradigmas referentes a este tema, también está el temor siquiera de tocar el tema de Dios de una manera “diferente” porque en mi mente todavía está el rezago de que es pecado y estoy blasfemando.

Pero después de avanzar más en el video y de empezar a abrir mi mente, me doy cuenta de que no quieren que  cambie de parecer, que no me están obligando a hacerlo, simplemente muestra otra realidad y yo decido , primero, si creerlo ò no y segundo como lo interiorizo a mi vida.

Toda mi vida he sido muy inquieta referente a lo que veo a mi alrededor, he tratado de ser critica y de creer con razones de peso, pero estamos en el sistema, y es difícil cuestionarse, simplemente nos metemos en el día a día y vamos con la corriente, con lo que nos enseñan “debemos hacer” con nuestras vidas.

Me siento un poco confusa porque después de ver algo así me pregunto, entonces cuál es la realidad? Es que acaso vivo en un mundo paralelo? Entonces qué hago? Si toda mi vida he creído en esto o aquello, pasé  por toda una crisis existencial, y entonces quién soy?

Pero ahora que lo analizo desde otra perspectiva, me doy cuenta que al escuchar otras opiniones y realidades diferentes soy aun mas consciente de quien soy, de que quiero, soy mas consciente de las falencias del sistema, y aunque no voy a darme de cabeza contra el mundo y a luchar contra imposibles puedo empezar por mí misma, por darme cuenta de que quiero hacer con mi vida, de que puedo hacer por el mundo.

El video habla sobre tres temas principales, primero está la parte religiosa, es importante resaltar que una cosa es la espiritualidad y otra la religiosidad, para mí, y a pesar de todo lo que pueda decirse, creo que  hay un ser superior, creo que unas energías que están mas allá de lo material, y es muy importante cultivar mi espiritualidad, porque lo he experimentado y sentido, no quiero llevar todas las cargas solas, tengo la necesidad de Dios, pero he dejado la religiosidad, que es lo que no me convence, referente al documental hay muchas cosas con las que choqué porque? Pues inicialmente para mí la biblia ha sido un texto sagrado y no me cabe en la cabeza que minimicen sus enseñanzas, que lo pongan en duda, porque ha sido mi libro guía, pero independiente de las hipótesis que tengan sobre su procedencia, es un libro que abarca una sabiduría inmensa y buena parte de la historia de la humanidad, lo que vi en el documental, confirma es mi idea de que no hay que tomar las palabras de la Biblia tan literalmente, hay que ir un poco mas allá, desafortunadamente cada quien ve con los ojos que quiere ver, y los seres humanos en el transcurso de la historia han hecho sus propias interpretaciones y aplicaciones de lo que leen en la Biblia.

Estoy de acuerdo cuando se exponen cosas como que nos han creado todo un mundo alrededor de la religión en donde unos pocos, manipulando nuestros miedos deciden por nosotros que está bien y que esta mal, esto también me hace reflexionar sobre si es necesaria esta “autoridad”, si no tenemos estos “moralismos” ò leyes que deben acatarse, nosotros mismos acabaríamos los unos contra los otros?, porque eso es lo que nos han inculcado, para mantener a la  sociedad  en “orden” se han creado una cantidad de “mitos “ religiosos, pero realmente estamos en orden? Nos hemos hecho daño unos a otros desde hace miles de años y siempre con la disculpa de que nos estamos “defendiendo” de qué? Creamos enemigos en todo aquel que parece diferente o no cree en lo que nosotros creemos.  Es algo que me causa confusión, porque entonces me pregunto cómo mantener el buen convivir, como hacer para que como seres humanos nos respetemos , nos amemos entre nosotros , a nuestro planeta y  al universo en general

En segunda instancia el video habla sobre un tema que también es muy complejo, nos dicen que “Todo el mundo es un escenario”, exponen el caso de la caída de las torres gemelas en el World Trade Center en Estados Unidos, quien no vio lo que sucedió? Si todos los medios del mundo lo televisaron y sin ser ciudadanos norteamericanos nos indignamos profundamente de cómo grupo fundamentalistas fueron capaces de hacer algo tan macabro e inhumano, pero al ver estas pruebas contundentes, sin dejar de pensar que es imposible, para mí, que un gobierno haga algo así en contra de sus ciudadanos, se abren en mi mente dudas al respecto. Y recuerdo cosas que pasan en mi país y que me hacen analizar y pensar que tal vez no están tan lejanos de la realidad, en Cali, durante la administración de un alcalde se desaparecieron 16.000 millones de pesos del presupuesto existente para la educación de niños de escasos recursos, los responsables están libres y no le damos mayor trascendencia, simplemente porque son “poderosos” porque pueden manipular a los medios y a la justicia, que mas no podría hacerse en un país que es una potencia mundial como lo es Estados Unidos, en el que hay familias e intereses que mueven tanto dinero y poder. Viéndolo desde esta perspectiva, porque no? Nosotros solo somos las marionetas, el pueblo que puede manejarse al amaño de pocos para enriquecerse aun mas.

Finalmente , en la tercera parte el video nos habla de “los hombres detrás de la cortina”, aquellos personajes que manipulan el sector financiero en el mundo, en este momento nos tienen en sus manos, con esto estoy totalmente de acuerdo, en mi país, Colombia, son tantas las injusticias que se presentan por parte del sector financiero, que por cierto son los que mas se enriquecen año tras años, aunque las demás industrias entren en crisis, ellos siguen haciéndose mas ricos , y no pasa nada, son un monstruo tan gigante que lo único que podemos hacer es tratar de adaptarnos a ellos y acomodarnos lo mejor posible, en este momento si no se está bien “reportado” en el sector financiero, simplemente no existimos, no somos nadie, no podemos hacer ningún tipo de negocio o compra a largo plazo, es justo acaso que una persona habiendo pagado su crédito hipotecario dos, tres y hasta más veces deba entregar su vivienda? Es injusto que cuando las tasas de captación son tan bajas, tanto que nos sale mas costoso tener el dinero en el banco , lo hacemos por “seguridad” , tenemos que pagar créditos con intereses altísimos, pues las tasas de colocación son muchísimos más altas.

En Colombia también pasa, los bancos son un monopolio y nos tienen en sus manos.

Después de todos estos análisis, quedé un poco desconcertada, entonces qué hacemos? Nos revelamos? Cuál es la mejor manera? Pues como lo dije inicialmente, lo que debo hacer primero es abrir mis ojos, darme cuenta de mi realidad, ver más allá de lo que tengo frente a mis narices, esto me da cierto “poder” el de no dejar manipular mis opiniones sin razones, el de aprovechar mas mi tiempo, el de tratar de adquirir más conocimiento y de ver otras oportunidades de hacer algo diferente con mi vida, de ser realmente feliz y no como la gran mayoría que llevan una vida por sobrevivir y nada más.

Resalto mucho la conclusión final de video, el objetivo no es crear más odio hacia el sistema, el objetivo es que nos sintamos  parte de un todo, que seamos más humanos y que no permitamos que unos pocos manipulen toda nuestra vida, que cultivemos el amor por nosotros mismos y hacia los demás.

Y me quedo con una frase que me parece muy inspiradora “Cuando el poder del amor reemplace el amor por el poder, el mundo conocerá la paz”.

                                                 ZEITGEIST – PARTE 2.

Esta segunda experiencia con Zeitgeist, siento que fue muy diferente, no choqué tanto como con la primer película sobre  todo lo que se expone,  he ido entendiendo que la intencionalidad no es que piense exactamente como ellos lo dicen , sino que abra mi mente y me dé cuenta de que puede haber otras realidades.  Es una forma de informarnos de que pasa en el mundo, de mirar desde otra perspectiva la “realidad” que nos muestran.

Como primer tema tratan de explicarnos de una manera que podamos entender cómo funciona el proceso de creación del dinero, como hace  a través de la deuda, la inflación , los intereses, en fin nos da una descripción detallada, pero todo nos lleva a mostrarnos como por medio del sistema monetario se maneja nuestra vida y no son los intereses de la mayoría de la población los que priman, unos pocos se enriquecen a costa de la pobreza y miseria de la mayoría, eso lo hemos escuchado muchas veces, yo misma, me lo repito a diario, pero es un circulo sin fin, algo de lo que es muy difícil salirse, simplemente nos vemos inmersos en ello.  El alma de la sociedad es el dinero.

Es cierto lo que dicen que las verdades se esconden detrás de un manto de complejidad, de términos poco entendibles para la mayoría de personas, de cuentas y más cuentas,  es la mejor manera de alejarnos a todos de la realidad y de manipular a su amaño la verdad.

Es increíble como estamos fundamentados en una economía que no tiene ningún soporte real, está llena de especulación, pocos se enriquecen y se apoderan del mundo entero, con ilusiones, con algo que no tiene un peso real, y nos comprometen a todos, endeudándonos de tal manera que ni siquiera el dinero que circula es suficiente para pagar.

De estas situaciones se desprenden muchas de las actividades  y paradigmas de nuestra vida actual, nos hemos convertido en esclavos pagos, en la antigüedad a un esclavo se le daba vestido, alimentación y vivienda, hoy por hoy seguimos siendo esclavos con sueldos paupérrimos pero no tenemos ni siquiera derecho a los servicios básicos, debemos pagar por ellos, nuestros gobiernos quieren privatizar hasta el agua, como es posible que alguien se lucre de un recurso natural, primero que es de todos y segundo que es vital para nuestra subsistencia, a qué hora le entregamos todo este poder a unos pocos?

En la segunda etapa del video, entrevistan a un “sicario económico”, es la primera vez que escucho este término, al principio estaba un poco incrédula, pero a medida que se van presentando pruebas que me parecen creíbles y si nos remontamos en la historia lo hemos escuchado de varios líderes en diferentes regiones que han querido pensar diferente, pero a quienes por medio de los medios de comunicación han desvirtuado.

Es más, no estoy de acuerdo con las políticas del gobierno del presidente Chávez en Venezuela, pero tal vez no esté tan loco como pensamos, lo que pasa es que él se quedo en el mismo sistema, lo critica, pero no está proponiendo nada para mejorar y solucionar, piensa que la fuerza y la opresión son la mejor manera y lo que está haciendo es más daño a su pueblo.

Y como lo dicen en el video “hay dos formas de esclavizar a una nación, por la guerra o la deuda”, Estados Unidos utiliza las dos formas, desafortunadamente, Chávez con sus ideas antiimperialistas, lo quiere hacer por medio de la guerra y la manipulación mediática.

Pero en fin, el tema es que nos creemos libres, pero cada vez estamos más esclavizados, nos han vendido un sistema que pensamos es el correcto, aún me acuerdo cuando recibía mis clases sobre globalización, que debíamos prepararnos porque era la única opción, sobre el libre comercio y como nos iba a abrir las puertas, no podemos cerrarnos ante el mundo, pero la verdad es que unas pocas compañías que monopolizan el mercado son las que imponen sus reglas, explotan a la mano de obra, en este momento el salario mínimo de una persona a duras penas alcanza para subsistir y lo peor, nuestros países que son millonarios, porque tienen gran cantidad y variedad de recursos naturales, son “pobres” y así nos mantendrán ignorantes de lo que sucede en el mundo, con nuestras mentes “ocupadas” con novelas y un pésimo nivel educativo para que no veamos mas allá, para que puedan seguir enriqueciéndose y obteniendo poder a costa de todos nosotros.  Solo les interesa maximizar las ganancias a  través del costo social y ambiental. Se han apoderado de los recursos naturales,  es increíble pensar que existan corporaciones más poderosas que un país.

Es tanto el poder del dinero y de lo que nos quieren mostrar que nosotros mismos hemos aceptado que se invierta muchísimo mas dinero en la guerra que en la salud y el bienestar de la población.

Pero me llama la atención que en este video se hace referencia a posibles soluciones y hablan sobre el proyecto Venus, puede parecer muy ambicioso y de ciencia ficción, pero porque no? Al principio fui un poco incrédula al pensar que la tecnología mejorará todo, pero no es tan loco, no es algo “perfecto” pero si mucho mejor a lo que vivimos actualmente,  estoy de acuerdo con los fundamentos básicos de este proyecto y con su objetivo final, nos plantea como ser una sociedad avanzada, una verdadera civilización , en armonía con nuestro planeta, pero viviendo una vida con comodidades, en donde podamos expandir mas nuestro conocimiento porque tenemos todas las necesidades básicas satisfechas, en donde lo que realmente valen son los recursos y nos proponemos a usarlos de la mejor manera respetándolos y cuidándolos y en la medida en que somos conscientes de esto, también lo seremos de cuan aún mas importante es respetarnos entre nosotros mismos, es difícil de comprender y de aceptar, nos hemos acostumbrado tanto al sistema actual, que pensamos que no hay mas, que si nos trabajamos realmente duro, doce horas diarias, no estamos haciendo nada con nuestra vida, pero la realidad es otra, no estamos haciendo nada, porque no nos queda tiempo para nada mas, solo para tratar de conseguir dinero para sobrevivir, porque la gran mayoría ni siquiera disfruta su vida, no ha podido viajar o estudiar, se limitan a trabajar para alimentarse, pagar una renta y llegar a conectarse al televisor, para muchos este es el mejor placer, como no lo va a ser si es la manera de distraer nuestra mente de los problemas diarios y llevarnos a vivir fantasías.

Es importante resaltar la teoría de que no hay naturaleza humana, solo comportamiento, la verdad, no sé qué pensar, siempre nos han enseñado que somos malos, que tenemos unos instintos que nos llevan actuar de formas no correctas, por eso es que somos corruptos, los colombianos nos sentimos orgullosos de creernos “vivos” pero nada más alejado de la realidad, esto se da porque como el sistema nos pone a competir entre nosotros mismos, siempre queremos más que el otro, y así funciona todo, no importa si hacemos daño, tiene una justificación, pero no nos damos cuenta de que somos tan insignificantes, si , somos poderosos?, que tanto? Quienes somos ante el universo? Que millonario podría vivir más que yo sin una gota de agua, que rico podría alimentarse de billetes si nuestros recursos naturales se agotan? Es allí, cuando pensamos en todo esto, que el sistema de ganancias no es la mejor alternativa, pero tampoco debemos  pensar en la escasez, en que no hay para todos,  encuentro muy interesante e inspirador el que haya personas que se han dedicado a pensar en un mundo mejor para todos, con tecnología, con un futuro para las próximas generaciones aunque nosotros no lo alcancemos a vivir.


Por último nos hablan del materialismo intelectual, ese sistema que no nos deja ver mas allá, el ser humano siempre ha evolucionado, las sociedades no son estáticas, pero las instituciones se han encargado de hacernos creer que los cambios son malos, que debemos mantenernos como estamos, el problema es que estamos totalmente divididos, nos han inculcado tanto que somos seres humanos “totalmente independientes” que no nos damos cuenta que somos una unidad que sin la naturaleza no somos nada, que no podríamos sobrevivir sin los elementos básicos, que si nos uniéramos viviríamos mejor, no nos dejaríamos imponer reglas que no nos llevan a ninguna parte, no habría tanta desigualdad y mientras en unos países los niños mueren de obesidad, en otros mueren de hambre, como es posible? Ese sistema de la escasez que nos hemos dejado imponer no es justo, he escuchado de casos en donde dejan dañar o votan literalmente cosechas enteras  por “regular los precios”, estamos ciegos, es hora de que nos quitemos la venda y veamos mas allá, pienso que la propuesta pacifica que proponen es una buena opción , de una u otra manera hay que empezar a apartarse un poco de este sistema, y sin darnos duro contra un muro que no se romperá con uno solo, podemos  vivir nuestra vida de una manera alternativa, ya tenemos algo, que es el poder de ver las cosas desde otra perspectiva.

Carolina Velásquez Giraldo.

2 comentarios:

  1. Zeitgeist, un documental con una temática conspirativa. Habla de la religión, de la creación y normalización de la moneda corriente, del negocio de la guerra. Hombres detrás del poder, buscando tenerlo o incrementarlo por encima de lo que sea: de los principios, de la naturaleza, de la vida y el amor.

    Estoy pensando si este documental ¿es un viaje a la verdad histórica del ser humano o simplemente una patraña conspirativa de algunos rebeldes desorientados y desadaptados? Yo creo que tiene algo de ambos. ¿Será casualidad?

    Pero, bueno, con lo sucedido acá en Colombia con las elecciones...Tengo serias dudas. Y tristeza, porque aparentemente seguimos en lo mismo. La esperanza: Lograr alcanzar una conciencia colectiva para traer cambios positivos. Ya cada cual eligió.

    Como menciona Carolina en su comentario sobre estos documentales, estamos tan educados en el materialismo intelectual que estamos divididos, y nos unimos ante lo que nos llena de miedo. Nos han hecho creer que los cambios son malos. Bueno, aunque también hay que reconocer muchas cosas buenas. Pero pienso que pesa más los delitos frenteros que nos han pasado por la cara a los colombianos, sin miedo a ser juzgados, culpando a las leyes de ser quienes fallan y tener vacíos, cuando al contrario, las leyes existen y son ellas las que han sido violadas.

    Bueno, pero intentando salir de mí por ahora triste contexto, y entrar al del documental Zeitgeist, llegué a lo mismo: Necesitamos nuestro pensamiento crítico. Pero ¿Por qué no lo encontramos? Porque no nos educan, porque nos mantienen sometidos a la preocupación por satisfacer nuestras necesidades básicas, porque nos mantienen llenos de miedo. Pero, ¿Quiénes? ¡Pues ellos, los ricos y poderosos que nos someten y nos manipulan! Y entonces, allí llega mi pregunta ¿y porque lo permitimos? Y la respuesta: porque no tenemos pensamiento crítico. Y se repite lo mismo.

    Somos dependientes, necesitamos culpar a otros y nos encerramos en ese círculo. Pero siempre en algún lugar hay alguna chispa, algún ser humano que por ayuda divina (“sea cual sea la idea que tengas de Dios”) o por su energía interior, encuentra su pensamiento crítico y ayuda a otros a encontrarlo para que salgan de ese círculo vicioso. Llegamos a la interdependencia, evolucionamos como seres humanos. Y eso es lo que nos une, lo que nos da la fuerza para cambiar, para mejorar, aunque en el presente, el panorama no sea muy alentador.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, por casualidad encontré este disco y grabé su nombre para compartirlo con Ustedes. Es un poema, cantado por Jorge Lavat, se llama "Desiderata" y su letra es esta:

    Camina plácido entre el ruido y la prisa...
    ...y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.

    En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.
    Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
    Escucha a los demás, incluso al torpe o el ignorante: también ellos tienen su historia.
    Evita las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu.

    Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

    You are a child of the universe.
    No less than the trees and the stars, you have a right to be here.
    And whether or not it is clear to you,
    No doubt the universe is unfolding as it should.

    Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes
    Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea: ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos...
    Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños...

    ... mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.
    Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo.

    Sé sincero contigo mismo. En especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor..

    ...pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba.
    Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud

    Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas
    Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad

    Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.

    You are a child of the universe.
    No less than the trees and the stars, you have a right to be here.
    And whether or not it is clear to you,
    No doubt the universe is unfolding as it should.

    Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir.
    Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.

    Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones.

    Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

    Aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.

    Se cauto.

    ESFUERZATE POR SER FELIZ

    You are a child of the universe.
    No less than the trees and the stars, you have a right to be here.
    And whether or not it is clear to you,
    No doubt the universe is unfolding as it should.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores