martes, 9 de marzo de 2010

PADRE RICO – PADRE POBRE. KIYOSAKI.

Definitivamente y por más que lo critiquemos nos encontramos en un sistema capitalista, pero porque se ven beneficiados pocos? Pienso que lo que dice el Sr. Kiyosaki es cierto, no nos han educado para manejar las finanzas, tenemos una idea tan errada del dinero, que ni siquiera sabemos cómo funciona realmente, cuando nos hablan de finanzas o contabilidad, es como otro idioma. Tal vez, así hayan querido mantenerlo, para que solo puedan acceder unos pocos a esta información, pero porqué no aprender y buscar alternativas? Siempre soy muy crítica con lo que leo ò escucho, al principio me pareció que este mensaje tal vez no le iba a caer muy bien a todo el mundo, he escuchado a mucha gente decir que se conforma con tener un buen trabajo y sobrevivir y es cierto, cada uno tiene derecho de “elegir”, pero sería bueno que lo hiciera cuando tenga las herramientas y el conocimiento, no porque no conoce más y ese es el mundo en el que ha vivido siempre.

Que enseñan los ricos a sus hijos que los pobres no hacen? Pues todos quisiéramos saber cuál es ese gran secreto para hacerse ricos, para no pasar por problemas financieros y poder hacer más con nuestras vidas, pero al leer la pregunta también me pregunto no es un poco injusto? Como una persona que no tiene ni siquiera para comer va a pensar en otro tipo de cosas que no sea la supervivencia?, un niño que no puede ir a la escuela, que vive en condiciones paupérrimas, podrá abrir su mente para ocurrírsele este tipo de preguntas? Lo dudo mucho, el problema viene de fondo y que bueno sería que este tipo de informaciones no se quedaran solo en las esferas altas y corporativas, es lo que critico de muchos autores de este tipo, tienen muy buenas teorías, pero que hacen para que la información fluya para todo el mundo. Pero pensando en los pobres no tan pobres, que vendrían siendo la clase media, y en unas circunstancias adecuadas, estas leyes pueden ser muy valiosas y definitivamente se adaptan a nuestro entorno y a la idea de lo que pensamos es el éxito. Algo importante es que a pesar de que el papá pobre no tenia educación la valoraba y motivaba a sus hijos para que se formaran , pero de una manera diferente, no solo aprender y adquirir conocimientos , sino aplicarlos en la vida diaria y hacerlos prácticos. Aún recuerdo todo lo que estudiaba en el colegio, como me esforzaba para sacar buenas notas, pero desafortunadamente y debo admitirlo, muchas ya se me olvidaron, nunca mas volví a usarlas, sí, es importante aprender sobre diferentes temas, pero lo que he usado realmente en mi vida, lo que me ayudado a salir adelante, a trabajar bien, a mantener unas buenas relaciones interpersonales no lo aprendí de las clases normales.

Algo que me parece interesante es que Kiyosaki nos muestra como ven el dinero los ricos, siempre nos hemos polarizado, los que tienen y los que no tienen, soy consciente de la desigualdad social que existe, de las injusticias que se comenten, de que las personas por conseguir o por mantener el dinero hacen cualquier tipo de cosas pasando por encima de los demás, pero no podemos generalizar y tampoco envenenarnos y como mucha gente, pensar que debemos quitarle al otro para tener nosotros, eso no es aceptable. Porque si así fuera todos seriamos miserables, nadie tendría nada, ni siquiera la oportunidad de desarrollarse. La idea es que no nos sentemos solo a escuchar, sino que actuemos, dejando de echarle la culpa a otros y empezar a cambiar nosotros mismos.

Y así empieza el camino que nos muestra el autor, en primera instancia , El rico no trabaja por el dinero, los pobres y la clase media si lo hacen, los segundos siempre piensan en el sueldo que se van a ganar , en tener algún ingreso adicional, pero siempre a través del trabajo duro, me llama la atención esta premisa pues tuve la oportunidad hace algún tiempo de hablar con una persona que pertenece a un sindicato de una empresa importante, joven, con capacidades y aptitudes personales que lo han llevado a liderar personas, dijo que si se ganaba algún día la lotería, compraría una buena casa, pondría a vivir bien a su familia, pero seguiría trabajando como operario, eso es lo que dignifica su vida, no habló de prepararse más académicamente, ni de viajar por el mundo, ni de hacer inversiones, esa es la vida que hemos aprendido a vivir y nos da miedo salirnos de ella, hemos aprendido a actuar sobre seguro, pero como no tenemos más información, no vemos mas allá de nuestras narices.

Otro gran problema es que los pobres ni siquiera saben porque quieren ser ricos y que harán cuando tengan el dinero, no saben cómo lo manejaran , es por esto que quien construye fortunas sobre bases débiles, podrá ver como se derrumban fácilmente, si lo aplico a mi entorno, en Colombia, la forma más “fácil” ò “rápida” de hacerse rico es por medio del narcotráfico, también está la corrupción y la prostitución, es más me llama la atención el machismo frente a este tema, normalmente son los hombres quienes se hacen ricos , las mujeres nos limitamos a ponernos “bonitas” para conseguir a quien tenga los recursos económicos, es tal nuestra ignorancia que pensamos que tener un buen carro, aunque se deba todo y el sueldo a duras penas alcance para pagar la deuda es riqueza, conozco a altos ejecutivos de empresas que viven “bien” , cómodamente, ganan buenos sueldo, obviamente no son “pobres” porque tienen otro nivel, pero deben todo y siempre están en pasivos.

Kiyosaki propone enseñar desde pequeños a los niños bases financieras, que aprendan a manejar los términos, que sepan la verdadera diferencia entre un activo un pasivo, los jefes que he tenido, personas de mucho dinero, llevan a sus hijos pequeños a reuniones, he visto como hablan de pólizas, de acciones, de la bolsa, en fin , de temas que serian para adultos y los niños las asimilan con tanta naturalidad que para ellos no va a ser extraño tratar estos temas cuando sean adultos, mientras que una secretaria entra a trabajar o un obrero y a duras penas sabe que debe llevar un cheque para que sea válido.

Que es un activo y que es un pasivo? Tenemos una idea tan errónea, yo me lo repetía a mí misma, no puedo ser rico si debo todo, si mi casa, mi carro y cada cosa que hago proviene del crédito si no tengo ningún excedente, simplemente, en cualquier momento en que me quede sin trabajo y sin el único ingreso que nos ayuda a vivir y a tener un status de vida, pues entraré en quiebra y me quedaré sin nada. Entonces qué hacer? Es difícil llevar esta teoría a personas que a duras penas sobreviven, por ejemplo ganándose un mínimo en Colombia para una familia entera, pero me quedo aterrada del despilfarro que tenemos, ganándose un mínimo, pero tomando cerveza cada ocho días hasta emborracharse, la gente no se organiza, no sé, hay que buscar alternativas de ahorro, generar más ingresos en la familia, organizar el presupuesto y el tiempo. Suena imposible pero no lo es, la gente rica que conozco es muy metódica y organizada, sin ser tacaños con ellos mismos, saben donde tiene su dinero, en que lo gastan y normalmente tienen una visión diferente de los negocios, perciben oportunidades que a otros ni se les ocurriría. “El dinero acentúa nuestra manera de gastarlo” una persona desorganizada, que no tenga ni idea de cómo llevar sus finanzas, siempre va a querer y a necesitar más dinero, pero entre más le llegue, peor lo manejará, cuando los ingresos suben, los gastos suben.

El dinero no soluciona los problemas financieros de alguien, si nos encontramos endeudados y refinanciamos, creyendo que hicimos el mejor negocio, la verdad es que nos estamos endeudando mas con el banco, si compramos aunque no tengamos dinero, “ofertas” que porque son muy buenas, seguimos endeudándonos, aquí es donde el dinero nos controla y si estamos en el agujero seguimos cavando en vez de parar y tratar de salir, cada vez nos hundimos mas. Los adultos deben manejar su dinero, controlando los gastos, reduciendo los pasivos y comprando activos. Los jóvenes deberían pensar en adquirir activos antes de formar familia y no comprar todo crédito. Pero a qué tipo de activos se refiere? A activos que no requieran de nuestra presencia, acciones, bonos, bienes raíces que generen ingresos, lo que tenga valor, produzca ingreso y tenga demanda, el gran problema es que no sabemos que es un bono, que es una acción, muchas veces ni siquiera que es la demanda y la oferta, es muy complejo si no nos preparamos para esto. El sueño de muchos es ser independientes y montar su propio negocio, pero gestionar una empresa no es fácil, requiere de sacrificios y no nos va a dar todos los lujos que queremos de manera inmediata, que desafortunadamente es lo que la gente espera. Yo siempre he pensado que hay que tratarse bien, que hay que ser amplio con uno mismo, el dinero no es solo para guardarlo, pero es un muy mal negocio invertir toda la liquidez que pueda tener en un auto o una casa de lujo, allí quedaría todo.

El mercado ha cambiado y ahora los negocios que producen dinero están en el manejo de la información, los servicios y el conocimiento, ya no es necesario tener tantos activos fijos y miles de empleados, es cierto, y las personas deben prepararse para los nuevos retos laborales, la mano de obra siempre se va a necesitar, pero lo verdaderamente bien remunerado es el conocimiento y la información. Siempre ha existido una lucha ente ricos y pobres y como lo digo inicialmente, es difícil llegar con estas teorías a personas que ni siquiera tienen un bocado de comida, una de las soluciones es ser inteligentes, ver más allá y lograr que la educación y el conocimiento llegue a todos. La inteligencia financiera está conformada por cuatro ítems: 1. Alfabetizarse financieramente, aprender de contabilidad, saber leer un estado financiero de una empresa, conocer los términos del mercado. 2. La inversión es la ciencia del dinero que gana dinero. 3. Entender el mercado, los conceptos de oferta y demanda y cómo funcionan. 4. Conocer la ley, es importante estar actualizados y bien asesorados, quien la conoce tiene ventaja y poder.Todos tenemos potencialidades y dones, nos hace falta confiar en nosotros mismos, es por miedo que no actuamos, a veces no triunfa el inteligente sino el atrevido, démonos a la tarea de aprender, de conocer, de indagar, de tratar de ver otras oportunidades, con conocimiento, con los pies sobre la tierra, informándonos de todo, no actuando como muchas veces lo hacemos sin preparación.
Para ser exitosos financieramente debemos aprender a gestionar varias áreas, no solo especializarnos en una, la especialización es buena en algunos casos, pero si de verdad queremos ser ricos es importante aprender a gestionar el flujo de dinero, el tiempo y el personal y una habilidad básica de la que habla Kiyosaki es las ventas y la comercialización, todo el tiempo estamos vendiendo ideas a otros. Como empezar? Primero, cambiando de actitud, creyendo más en nosotros mismos y en lo que somos capaces de lograr y Kiyosaki nos da 10 pasos para despertar su genio financiero, como lo dice él puede haber otro formula, pero estos son lo que nos expone según su experiencia:

1. Necesito una razón superior: Porque quiero ser rico? Ejemplo: porque no quiero trabajar toda mi vida, quiero recorrer el mundo, quiero ayudar a otros etc.

2. El poder de la elección, ser conscientes de que podemos elegir y tomar decisiones en nuestra vida

3. Escoja sus amigos cuidadosamente, gente positiva, que genere nuevas ideas, con quien se sienta a gusto y de quienes pueda aprender.

4. Domine una técnica y luego aprenda una nueva, siempre este en constante aprendizaje.

5. Autodisciplina. No se meta en grandes deudas, construya primero los activos, antes que lujos.

6. Pague bien a sus colaboradores, entre ellos mas ganen usted estará ganando más

7. Sea un dador indio, dé lo que quiere recibir, “de a raudales y recibirá en la misma cantidad”

8. Los activos no compran lujos, no comprar lujo a crédito

9. La necesidad de héroes, busque personas que lo inspiren, de quienes pueda aprender, a quien admire.

10. Enseñe y recibirá, la educación no se puede quedar solo con usted, enseñe a otros y si tiene dinero, compártalo, sea generoso con quien lo necesita.

Solo me queda por decir que todos queremos dinero, por diferente motivos y es importante si queremos hacer mas con nuestra vida tener recursos, para mí, el dinero es importante porque me permite hacer cosas que quisiera si tuviera la oportunidad, y que desafortunadamente no se hacen sin dinero, me encantaría viajar, conocer otras culturas, aprender, estudiar, tener a mi familia muy cómoda, me gustaría tener negocios que sean diferentes, en donde la gente que trabaje se sienta bien, donde se promueva la educación, la superación, el buen clima laboral, me gustaría ayudar a otros y no solo quedarme con los brazos cruzados porque a veces siento que hay mucho por hacer pero nos limitamos por la parte económica.

Si, el dinero es prosperidad, pero es importante primero, aprender como adquirirlo, segundo a manejarlo adecuadamente y no dejar que nos llegue tanto a la cabeza que nos olvidemos quienes somos, es una herramienta para vivir una vida maravillosa si queremos, para nosotros y para otros, porque hacemos parte de un todo, pero también se puede convertir en un infierno para muchos.  

Carolina Velásquez Giraldo.

1 comentario:

  1. ESte texto me llevó a pensar aún más que los hijos son en su gran mayoría lo que aprenden de sus padres, en nosotros está romper paradigmas y reaprender, no ponernostantas barreras ni autocastigarnos. Claro, existen unas barreras externas que debemos considerar en las estrategias que nos planteamos para lograr nuestros sueños, pero debemos pensar en ellas desde afuera, no crearlas nosotros mismos. Estoy de acuerdo con el comentario final, en la vida hay que priorizar todas las áreas en que nos desenvolvemos, que éstá primero para nosotros? El dinero, la familia.. el dinero es un medio para conseguir nuestros sueños, no es un fin en si mismo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores