viernes, 11 de febrero de 2011

SOBRE LOS CUATRO ACUERDOS….UNA REFLEXION DESDE LA PSICOLOGIA

Quisiera para iniciar esta reflexión retomar un concepto que se maneja en psicología llamado Responsabilidad, definido como la “capacidad para responder a las expectativas, los deseos, las fantasías y a las acciones de uno mismo”, este término engloba a mi parecer las afirmaciones planteadas en los Cuatro Acuerdos: Ser impecable con las palabras, no tomar nada personal , no suponer y entregar lo mejor de nosotros mismos.

Pero qué sucede si esta condición se encuentra lesionada en nosotros? Será que podemos “responder” a los estímulos externos y a nuestras necesidades para tener una satisfacción que nos permita vivir en equilibrio y estar saludables tanto física como emocionalmente?. No! Sería la respuesta.


Debido a nuestro proceso de “domesticación” que ha internalizado en nuestra mente algunas creencias, nos hemos limitado en nuestra forma de actuar con el mundo y de expresarnos como somos realmente. “Los deberías” irrumpen constantemente en nuestra forma de contactarnos con el mundo, reprimiendo la expresión de nuestros sentimientos y colocando una coraza que a nuestro parecer nos protege del dolor pero que también nos priva del placer y la expansión que nos puede conducir a tener una vida más plena.

El miedo y el dolor son emociones que han estado presentes en nuestra corta vida, estas emociones nos han obstaculizado el camino hacia el reencuentro con nuestra verdadera esencia, con la felicidad. Sin embargo estas dificultades de pueden superar si no perdemos de vista nuestros objetivos, nuestra meta…sino dejamos de soñar.

El camino inicia con el reconocimiento de lo que somos, aceptando nuestras habilidades pero también reconociendo que tenemos unos valores, unas fortalezas que nos van a ser muy útiles en el proceso de cambio. Cuando decidimos emprender esta batalla, ser guerreros en nuestro cambio interior debemos considerar que el dolor es inevitable pero que la recompensa rebasará nuestras expectativas.

Cuando hago la descripción muy sucinta de todo el proceso pretendo organizarme en el recorrido, esto me permite entender la forma en que se dan los resultados en la aplicación de los cuatro acuerdos y las demás recomendaciones en los distintos audios. Concluyo que al repetir las distintas afirmaciones y ponerlas en práctica se va generando y así debe ser un cambio en nuestra conciencia que va llevarnos a que más que repeticiones sean palabras congruentes con nuestro sentir para que permanezcan en el tiempo y produzcan un cambio2, es decir el verdadero cambio.
Por Martha Cecilia Ramírez U.

1 comentario:

  1. muchas veces lo que os impide lograr cambios positivos o salir de situaciones que afectan nuestro bienestar es el miedo. Nos da miedo al pensar cómo sería si.. cómo se sentiría si...?

    Y aplazamos las decisiones hasta último momento, no por planificar, sino por miedo.

    Hay que empezar por lo que se cree: las personas efectivas o exitosas cometen errores y probablemente no todo les sale como desean.

    Pero lo que si tienen al tomar una decisión es responabilidad y disciplina.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores