lunes, 14 de marzo de 2011

Comunicar, hacer partícipe al otro de lo que uno tiene

La palabra comunicar tiene diversas significados. Según la RAE es transmitir señales mediante códigos, establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares, conversar, descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo, pero la definición que más me gusta es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Aunque los usos de la palabra varíe, en su fondo denotan lo mismo: conexión. La comunicación es, entonces, un pilar fundamental de las relaciones humanas.

La comunicación se produce entonces, cuando creamos un sentido común a través de los conceptos y códigos que usamos para poder entendernos. Constantemente estamos en la búsqueda de nuevos conceptos o revaloraciones que construyen nuevos sentidos. Pero esta sobrecarga de sentido satura nuestro entendimiento y moldea nuestras acciones, de tal modo que no identificamos la función colectiva de la comunicación. Un ejemplo de ello, lo podemos apreciar en la reciente película ganadora del Oscar “The King speech”. Esta es la historia del rey Jorge VI de Inglaterra, quien siendo el hijo menor del rey Jorge V, heredó el trono al poco tiempo de fallecer su padre, pues su hermano mayor abdicó a su derecho natural de ser el sucesor del rey. Sin embargo, Jorge VI a pesar de tener todas las habilidades para gobernar, sentía que a causa de su tartamudez no podía hacerse cargo de la corona. Por años no pudo dar un discurso, a pesar de todos los especialistas que consultó para que lo ayudaran con su problema; hasta que conoce a Lionel Logue, un terapeuta del habla poco ortodoxo, quien le muestra que su aparente incapacidad para comunicarse con el público al que representaba, radicaba en su temor y bloqueo de no poder llegar a ser la idea que personificaba su padre y antepasados de la realeza.

Con esto quiero decir que pese a que hoy en día afortunadamente contamos con muchos estudios acerca de la comunicación, sobre cómo aprender a comunicarnos asertiva y efectivamente; para concientizarnos y responsabilizarnos de lo que comunicamos, debemos comprender primero la realidad que crea el sentido de lo que queremos comunicar. ¿En qué sentido entonces nos estamos conectando con los demás?

DMGR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores