lunes, 4 de abril de 2011

Como Pelear con los seres queridos!!!

En las organizaciones y estudios de liderazgo de nuestros tiempos contemporáneos, es muy común el pensar en nuestros comportamientos, conflictos, dificultades y las formas de resolverlos en pos de una buena convivencia o clima laboral.

Se piensa mucho a manera global y de organización, pues son tantas las necesidades que existen, que nos hemos enfocado en ello y se han descuidado un poco, las interrelaciones más cercanas e íntimas, como lo son: la vida en pareja, la convivencia con los hijos o con las personas que se comparte el mismo techo.

Por qué, para un buen jefe, es fácil comunicarse en la empresa y expresar sus opiniones a los empleados, y en casa la comunicación con su hijo es nula y prácticamente no conoce los gustos de su hijo?

Por que es más fácil, encontrar soluciones con respecto al clima laboral, que el de la casa?

Por qué tendemos a esquivar las confrontaciones con la pareja o con los seres que más queremos, y con los de la empresa o estudio nos es más fácil?

Carlos Cuauthemoc, en el audio de: “Como pelear con los seres queridos”. Nos enseña 5 pautas básicas, para aprender actuar en una riña con un ser querido. Porque no ha existido un manual anteriormente y uno de los más grandes conflictos que existen entre los seres humanos, es que aún no hemos aprendido a discutir, comunicar o expresar los desacuerdos o lo que más nos disgusta.

Por eso, la tolerancia, en muchos casos, es casi nula y en mundo egoísta e individualista como el actual, es cada vez más frecuente las riñas explosivas, violentas, intolerantes y generadoras de conflictos más grandes. Porque se tiende a suponer, a tomarse las cosas a manera personal y casi nunca ponerse en la posición del otro.

Al audio de Cauthemoc le agregaría lo siguiente: Antes que empezar aplicar sus pautas para enfrentar las peleas, es necesario hacer una autoevaluación de Cómo estoy en todos los aspectos y campos de mi vida, y empezar analizar que riñas o discusiones he tenido anteriormente y con cual o cuales seres amados, Después analizar el por qué de la situación y detectar las fallas, la forma en que me expresé, si realmente escuché? Que expresiones utilicé, y que fue lo que paso y que desearía que pasara en aquella situación.

Para lo anterior, es también muy importante analizar como estoy manejando mi energía, mi tiempo y mi salud, pues todos estos factores inciden a la hora de enfrentar un conflicto. Porque si se esta sano, equilibrado y con energía es posible escuchar, comunicar y expresarse de una manera educada, sin ánimos de generar una guerra.

Y además tener siempre presente, que nuestros seres queridos son un regalo de Dios, que por más diferencias que existan, hay unos vínculos sagrados que nadie puede cambiar; entonces en vez, de pretender cambiar a esa persona, es mejor, amarlo y aceptarlo con sus virtudes, defectos y anhelos. Entenderlo como ser humano que esta en proceso y por más errores que cometa o situaciones duras que nos haga vivir, debemos comprenderlo.

Por eso, creo que es necesario quedarnos siempre con los mejores recuerdos que tenemos de nuestros amados y trabajar día a día en el mejoramiento continuo para cada vez vivir en armonía y poder así, disfrutar de esta corta vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores