domingo, 12 de junio de 2011

La formación como un camino.

La educación en general busca que el individuo desarrolle al máximo sus capacidades en una buena dirección que ayude a mejorar sus vidas y su entorno. Busca formar seres reflexivos, críticos, prácticos, fomentar su crecimiento personal basado en valores y principios, pero… Como hacer para que el conocimiento llegue eficazmente a una persona y lo pueda aplicar en su vida diaria?

Es un cuestionamiento que muy seguramente les acecha a todas las personas que imparten conocimiento, es frustrante sentir que le explicas un tema a alguien y este no entiende, y por más que lo intentas llega un momento en el que ya habrás perdido todo su interés. Hoy en día contamos con diversos libros, audios, videos sobre la manera mas grata de enseñar, pero a pesar de todo este material disponible, el haber leído muchos libros, escuchar experiencias de personas expertas en el tema, ver documentales y discutir sobre el tema, hay algo que es innegable, la primera vez que estas parado frente a un grupo con el fin de enseñar, en ese momento no hay espacio para acordarse de todos los modelos pedagógicos que hay, o cual es el mas acertado para este o tal tipo de población, la verdad es que uno esta tan preocupado por decir todo lo que se ha preparado y por manejar ese grupo de personas, que allí en la marcha es donde se te ocurren cosas que ni siquiera tenias preparadas o habías pensado, aclaro aquí que no se trata de defender la improvisación, porque el tema debe estar preparado, se debe tener total claridad y conocimiento de lo que se va a tratar, me refiero a las técnicas empleadas para lograr que ese conocimiento llegue adecuadamente al grupo, puede que uno tenga preparadas muchas cosas, pero tal vez en la clase no se den las circunstancias adecuadas para emplearlas, lo cual requiere un cambio de estrategia, o actividad. Es importante leer sobre modelos pedagógicos y sobre su historia, para contextualizarse y tener conceptos claros, pero es vital informarse sobre herramientas pedagógicas, que son aquellas estrategias que se utilizan para lograr interés, para involucrar al estudiante y generar en el búsqueda, debate análisis y apertura de ideas sobre el tema tratado, a continuación nombrare algunas que me parecen muy útiles:

Cualquier tema que se quiera tratar y se aterrice en lo cotidiano facilita el lograr un buen entendimiento, pues pienso que cuando el estudiante se siente identificado con un tema ya sea porque recuerda su experiencia personal o lo ha visto reflejado en otros le resulta interesante y practico, y eso es vital.

Cuando se trata un tema con tecnicismos en el vocabulario, con exposiciones muy elaboradas, se corre el riesgo de perder el interés del muchacho porque al no entender se va aburrir, lo ideal es un vocabulario sencillo para que todos lo entiendan y puedan opinar y participar.

Contar con un buen recurso de narraciones, cuentos, historias y actividades que logren el interés y la aceptación del estudiante.

La meditación es una buena herramienta para controlar en los alumnos altos niveles de ansiedad, mejora la concentración, relaja la mente y el cuerpo y de esta manera logrará interiorizar mejor los temas.

Ser muy observador, buen interlocutor, escuchar para orientar y callar cuando sea pertinente hacerlo.
Dichas estrategias nos sitúan en un camino largo de recorrer, pero muy satisfactorio para el que tiene la vocación, estos son solo tips para lograr el objetivo, pero seguramente con cada experiencia de enseñar se irán nutriendo hasta conseguir que cada persona dedicada a este oficio tenga su propia pedagogía.

El docente, formador u orientador debe ser consciente de que el conocimiento impartido debe ser integral, se debe formar académica, personal y espiritualmente, debe buscar constituir personas con conciencia critica, autosuficiente, capaces de resolver sus problemas y los de su entorno, reconocer sus errores a aprender ellos y además lograr que sean personas con objetivos bien definidos y capaces de llevarlos a cabo y así contribuyan a una sociedad mejor.

Es una tarea ardua, y no me refiero solo al esfuerzo por parte del formador, sino por su confianza al esperar todos estos resultados, muchos de los participantes tal vez no llevaran a cabo todo lo que aquí se propone, pero el solo hecho de estar en el camino para conseguirlo por parte y parte para mi, ya es un logro.
Por Adriana Betancur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Google+ Followers

Seguidores