lunes, 4 de julio de 2011

Educación y Modelos Pedagógicos

Cada modelo pedagógico es una construcción mental que se ve regido por su método (procedimientos didácticos), contenidos de enseñanza, su desarrollo (lineal o por etapas), sus metas y la forma de la interacción maestro-alumno.
Anna Escofet.





En las sociedades modernas la Educación se ha implementado como aquel medio portador de elementos necesarios para la socialización de los individuos; por esto la escuela es su forma más legítima y materializada.

Así pues desde el momento del nacimiento hasta el final de la vida el sujeto esta sometido a la acción educativa de tres instituciones: la familia, la escuela y el grupo social, todos estos cumplen un papel muy importante, sin embargo es la escuela la encargada de transmitir
a niñas/os no sólo conocimientos si no también los conocimientos necesarios para poder “funcionar” dentro de una sociedad como normas de convivencia, conductas a seguir, pensamientos, juicios, valoraciones, en fin, se transmite una ideología que muestra la construcción de los esquemas estructurados y estructurantes de la sociedad los cuales están condicionados por la realidad que la ha construido.

Anna Escofet precisa que a partir del siglo XX surgen diferentes corrientes que buscan una alternativa en el proceso educativo, la cual se centra en lograr una mayor participación del estudiante en la gestión de su educación y en una disminución de la distancia psicológica entre educador y educando. Estas corrientes pedagógicas se caracterizaron por brindar una nueva visión de la educación, clasificándola bajo la noción de la escuela nueva, que a su vez buscaba la democratización del proceso educativo reuniendo aspectos metodológicos, sociales y psicológicos.

No podemos hablar de herramientas pedagógicas sin antes hablar de modelos bajos los cuales se rige la educación, por lo que primero mostraré un panorama general de dichos modelos a partir de los planteamientos de Rafael Flórez, quién expone cinco modelos pedagógicos delimitados y definidos en la escuela contemporánea. Estos son el modelo pedagógico tradicional, el romántico o naturalista, el conductista, el constructivista y el social-critico.

El primer modelo hace parte de la escuela vieja, data desde la edad media y se enfatiza en la formación del carácter, que se moldea a través del rigor de la disciplina. Su método y sus contenidos se confunden en la imitación y repetición del buen ejemplo, representado y manifestado en el maestro, además de la transmisión excesiva de ciencias duras como las matemáticas, la química, etc. Aquí se presenta una relación vertical entre el maestro(a) y el alumno(a), siendo el primero la pieza clave de este modelo. Los modelos pedagógicos restantes hacen parte de la escuela nueva. En general, su metodología se basa en:

-Un aprendizaje activo y centrado en el estudiante.
-Una promoción flexible, con el fin de que el estudiante avance a su propio ritmo de aprendizaje.
-Mayor énfasis en la relación escuela-comunidad.

Por lo anterior, es que el o la docente debe estar capacitado(a) en tres aspectos: taller de inducción, taller de materiales y taller de biblioteca. Para entender esto de mejor forma, se hace necesario mostrar un pequeño esbozo de los modelos pedagógicos que constituyen la escuela nueva:

*El modelo pedagógico romántico o naturalista sostiene que “el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior y, por consiguiente, el centro, el eje de la educación es el del niño. El ambiente pedagógico debe ser muy flexible para que el niño despliegue si interioridad, sus cualidades naturales en maduración”. El desarrollo natural del niño o niña es el eje que define la meta y el método de este modelo; su contenido es sólo la que el alumno solicite y el maestro(a) sólo se presenta como un auxiliar en la educación del alumno.

*El modelo conductista apunta a una transmisión fragmentada de saberes técnicos mediante la enseñanza experimental que utiliza la “tecnología educativa”. En su enseñanza, el ó la docente es solo un intermediario-ejecutor que se radicaliza en los lineamientos ofrecidos; no se espera que fluya la creatividad sino que se da los detalles para crear una igualdad que estandarice resultados y productos, reforzando así una visión empresarial y burocratizadora del proceso educativo. Además, en este parámetro pedagógico se espera que el o la estudiante se incruste al fin planificado, se aprenda el uso de los instrumentos, procesos y sistemas de mando, se aprenda a obedecer sin argumentar diferencias, entre otros.

*El modelo pedagógico constructivista está basado en la idea de que los alumnos construyan su propia comprensión del mundo, en lugar de aprenderlo como una forma previamente organizada. Aquí, el educando es un facilitador de experiencias, es un tutor del proceso donde el estudiante es el responsable de su conocimiento. Para su enseñanza, el ó la docente organiza previamente el espacio de convergencia del saber, donde se requiere un ambiente (pieza clave) en el que los alumnos se sientan libres de asumir riesgos y ofrecer sus conclusiones, afirmaciones y argumentaciones sin temer a las criticas ni sentirse avergonzados, dejando que el estudiante ejerza su responsabilidad de ser social. En este modelo pedagógico el educando solo debe guiar al estudiante hacia conclusiones válidas sin irrumpir ni juzgar el saber y los resultados a los cuales se ha llegado.

Ahora bien, después de haber dado un esbozo muy general acerca de los diferentes modelos pedagógicos es importante hablar de las didácticas que constituyen las técnicas con las cuales se pueden describir, prescribir o sugerir acciones para desarrollar la enseñanza, aprendizaje y evaluación en búsqueda de que el ó la estudiante se apropie de los saberes. Lo que se busca con la didáctica es llamar la atención del estudiante para que le sea placentero el hecho académico o que al menos le llame la atención aprender el conocimiento.

Sin duda alguna la didáctica y el determinado modelo pedagógico van de la mano, pues la primera ayuda a mostrar que método se debe utilizar para que el propósito del modelo pedagógico sea más fácil de realizar, potencializando así el resultado esperado de dicho modelo


Entre las didácticas más distintivas están: castigo-recompensa, exposición, educación virtual, práctica, investigación de problemas, obras de teatro, juegos y educación motivacional (siendo esta última la alusiva a los gustos del estudiante tales como deportes, pasatiempos, música, etc.)


Diana Carolina Gómez





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