martes, 12 de julio de 2011

HÁBITOS PARA LA CALIDAD DE VIDA Y EL DESARROLLO PERSONAL


-Los siete hábitos de las personas altamente efectivas-Stephen Covey-


“Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” es una propuesta para vivir la vida como un proceso de desarrollo personal e interpersonal desde la efectividad en nuestras relaciones, a partir de la apropiación de unos hábitos que se entienden desde Stephen Covey como un patrón de comportamiento y de interacción conformado por conocimientos, habilidades y deseos, proponiendo que cada acción que realicemos como cotidiana tenga una orientación, un modo de hacerla y una motivación real en hacerla.


Hábitos que como dice el autor al contrario de lo que se asume por hábito, no es una práctica común cuyo efecto o beneficio siempre será rutinario, como el cepillarse los dientes, pues tratan de modos de ser y actuar con constante motivación, esfuerzo y mejoramiento continuo que requieren reflexividad cada vez que los hacemos, aspecto que no suele estar presente por ejemplo en los hábitos de higiene personal….no reflexionamos sobre cómo nos peinamos, nos bañamos y cómo nos calzamos.


Los siete hábitos son una propuesta para vivir la vida como desarrollo personal pues sirven para alcanzar la vida que deseamos, desde la práctica de estos como patrones de interacción o modos de relaciones que nos ubica en la independencia de liderarla y la interdependencia de lograrlo junto con otros, teniendo como fundamentos los principios de vida universales, es decir esas realidades constantes y trascendentales como lo son la existencia del amor, la comunicación y la diversidad humana.


Dicha propuesta al materializarse en hábitos implica que estos tienen tras el comportamiento repitente un significado repitente, es decir un paradigma o estilo de pensamiento que los orienta y este es el Paradigma de la alta efectividad, que se entiende como el pensar, sentir y actuar como deseamos una y otra vez, con constancia y mejoramiento continuo para el bienestar personal y calidad de vida desde nuestras relaciones en las dimensiones física, mental, espiritual, social y emocional. Paradigma que nos invita a actuar guiados por la brújula de nuestros sueños pues así tendremos el control de éstos en nuestro tiempo y una dirección hacia donde avanzar y no seguir guiándonos por el reloj el cual controla por si solo el tiempo sin dirección, dando como resultado una vida diaria que consista en la sobrevivencia.

Estos hábitos son:


Ser proactivo…..Liderar nuestra vida desde una misión para Ser en la cotidianidad y construirla desde la autonomía y responsabilidad en las decisiones y acciones

Comenzar con el fin en mente….Liderar nuestra vida desde una visión u horizonte para lograr a largo plazo a Ser y Hacer

Primero lo primero….Practicar un estilo de vida cotidiana integral al gestionar en el tiempo nuestras relaciones y actividades correspondientes a todos los ámbitos de ser y actuar (familiar, laboral u ocupacional, espiritual, emocional, ambiental, de amistad, de pareja, etc.) guiadas por la misión y visión de vida y los deseos respectivos a cada ámbito.


Ganar-Ganar …Cooperación creativa que consiste en relacionarnos desde un actuar que piensa y siente desde la abundancia, siendo competentes entre nosotros mismos más no competencia, logrando ampliar las oportunidades, conocimientos, saberes, habilidades y recursos para ambas partes.


Entender a los otros antes que nos entiendan a nosotros…En vez de escuchar para responder, escuchar para entender lo que los demás piensan, sienten y desean logrando así tener influencia en sus vidas.


Construye sinergias…Construir relaciones que realicen acciones conjuntas desde el reconocer las necesidades, deseos e intereses mutuos para tener logros alternativos a los esperados por satisfacer dichos aspectos multiplicando la satisfacción para ambas partes e incluso otras personas más.


Afilar la sierra…Hábito de estar en renovación o mejoramiento continuo en nuestras dimensiones física, mental, espiritual, social y emocional. Logrando constancia en la pasión que hay detrás de cada relación y acción de nuestra vida diaria.

Los anteriores siete hábitos son una propuesta de ser y actuar en la vida diaria que vale la pena incorporar para mejorar la calidad de vida al avanzar en nuestro horizonte de desarrollo personal, pues cada quien puede tomar la brújula en sus manos en la travesía de vivir haciendo nuestro camino al andar.

Jessica Suescún

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores