lunes, 21 de enero de 2013

COMPETENCIAS PARA (CON) VIVIR EN EL SIGLO XXI


“El listado de competencias es muy amplio. Las hay que son deseables y otras que son totalmente indispensables, al menos en la enseñanza básica y obligatoria. Éstas se agrupan en cuatro ámbitos: las relativas a la gestión del conocimiento y el aprendizaje; las que facilitan el acceso al mundo del trabajo; las que favorecen la convivencia y las relaciones sociales, y las que versan sobre la autoestima y el ajuste personal.”

¿Qué son las competencias? ¿Una nueva moda? ¿Una palabra mágica? 

Les compartimos este Documento de Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo del Departamento de Psicología de la universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid respectivamente. 

Los autores analizan el concepto de competencia y el papel que desempeña la educación en el desarrollo de estas funciones, algunas disponibles de partida en la mente humana y otras que precisan de un profundo cambio cognitivo para ser adquiridas.

También identifican cuatro macrocompetencias relacionadas respectivamente con el escenario educativo, el profesional, el comunitario y el personal. 

Les dejamos este interesante documento en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores