“El listado de
competencias es muy amplio. Las hay que son deseables y otras que son
totalmente indispensables, al menos en la enseñanza básica y obligatoria. Éstas
se agrupan en cuatro ámbitos: las relativas a la gestión del conocimiento y el
aprendizaje; las que facilitan el acceso al mundo del trabajo; las que
favorecen la convivencia y las relaciones sociales, y las que versan sobre la
autoestima y el ajuste personal.”
¿Qué son las
competencias? ¿Una nueva moda? ¿Una palabra mágica?
Les compartimos este
Documento de Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo del Departamento de Psicología
de la universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid
respectivamente.
Los autores analizan
el concepto de competencia y el papel que desempeña la educación en el
desarrollo de estas funciones, algunas disponibles de partida en la mente
humana y otras que precisan de un profundo cambio cognitivo para ser
adquiridas.
También identifican
cuatro macrocompetencias relacionadas respectivamente con el escenario
educativo, el profesional, el comunitario y el personal.
Les dejamos este interesante documento en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario