viernes, 1 de febrero de 2013

EL BIENESTAR UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA LAS EMPRESAS

Dependiendo de sus recursos económicos, grandes y pequeñas empresas idean estrategias para mantener a sus empleados en un buen ambiente laboral que los lleve a brindar lo mejor de sí y a ser cada vez más productivos.

Según un estudio del año 2010 en Estados Unidos llamado de la firma Right Management llamado “The Wellness Imperative: Creating More Effective Organizations” (El imperativo del bienestar: Creando organizaciones más efectivas), se encontró una fuerte conexión entre las iniciativas de bienestar de una empresa y su margen de competitividad, el cual puede ser significativamente mayor o menor dependiendo del manejo de esas iniciativas.

En nuestro país también existen múltiples estudios sobre el tema, como el de la firma global de consultoría Hay Group para rel año 2012 en la investigación denominada "Prácticas de mejora de la calidad de vida laboral", en la cual participaron 80 empresas nacionales de diferentes sectores económicos.

El tema del bienestar laboral ha sido ampliamente discutido por los expertos y hoy es claro que se trata de un elemento importante que no debe separarse de otros que puedan parecer más cercanos al negocio o más directamente relacionados con él.

Promover el bienestar dentro de una compañía va mucho más allá del mejoramiento de la salud física y sicológica de los empleados, mostrando sus verdaderos beneficios cuando es comprendido de una manera más amplia e integrado adecuadamente a las estrategias de la empresa, siendo un poderoso y positivo impulsador del compromiso de los empleados, su productividad, creatividad y su desempeño.

El problema es que todavía hay muchos directivos y empresas que ven el bienestar como un aspecto importante pero no fundamental, y que lo tratan de manera aislada sin analizar lo beneficiosa que puede ser su integración. La inclusión del bienestar dentro de la estrategia global no solo implica que se pueda obtener resultados positivos si es bien manejada, sino que puede significar toda la diferencia en cuanto a la supervivencia y también al mayor éxito de una organización. David Arkless, presidente de asuntos corporativos y de gobierno de Manpower Inc., dice: “Las organizaciones más fuertes serán las que atraigan, comprometan y retengan el mejor talento. El bienestar en el sitio de trabajo es clave para la supervivencia de una empresa. Las compañías, los gobiernos y demás tendrán que revisar sus estrategias para asegurarse de que el bienestar en el sitio de trabajo esté entretejido dentro de sus planes, ya que las empresas que no lo hagan tendrán que luchar para mantenerse competitivas”.

Sin embargo, en la actualidad el bienestar tiene un atractivo limitado como inversión estratégica y las empresas fallan en el intento de conectar exitosamente el bienestar dentro del contexto de la estrategia organizacional. Pero es claro que aquellas compañías visionarias que sepan prestarles atención a datos como estos y que comprendan que el bienestar de sus empleados está directamente relacionado con el desempeño y el compromiso que obtendrán de ellos, serán las que continúen compitiendo e innovando en el mercado y, sobre todo, conservando el talento que las mantiene vivas.

Implementar estrategias de bienestar, no tiene porqué ser algo complicado ni solo para empresas muy grandes o con mucho presupuesto. Se trata de revisar lo que necesitan sus empleados y lo que necesita su compañía y empezar a priorizar, ver posibilidades y escoger algunas de ellas.

Aquí les dejamos algunas ideas para integrar el bienestar dentro de su estrategia:
  • Tratar a cada empleado como persona integral Brindarle flexibilidad en los horarios y permisos para cumplir con compromisos académicos.
  • Mejorar las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación, seguimiento, plan de capacitación).
  • Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización. Escuchar sus ideas y propuestas para que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones.
  • Desarrollar sentido de compromiso. Este permite ver que el crecimiento de la organización influye directamente en la prosperidad personal.
  • Ofrecer reconocimientos a las personas. Por ejemplo: memorando de reconocimiento, permiso remunerado, bonificación si el cumplimiento de objetivos financieros lo permite, detalles sencillos en fechas especiales.
  • Ofrecer opciones pensando en las necesidades reales de sus empleados, como auxilios educativos o para pago de medicamentos que no cubre el plan obligatorio de salud, programas de apoyo, integración, recreación y deporte para el grupo familiar.
El bienestar, de ser tenido en cuenta de la manera adecuada en las empresas, puede producir transformaciones importantes no solo para los empleados sino para la empresa al crear y sostener ventajas competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores