jueves, 22 de octubre de 2009

EL ALQUIMISTA

El alquimista es un libro muy polèmico, para muchos es una gran obra, para otros no.

Para mì es un libro con un lenguaje sencillo, claro y con muchas paràbolas, me gustò, me hizo reflexionar sobre este momento de mi vida.
Los puntos claves a resaltar son:

1. Todos tenemos una leyenda personal: Es lo que llamamos destino? Tal vez, yo pienso que todos tenemos un destino, una tarea que cumplir, pero a veces lo dejamos pasar, no nos damos cuenta, ò como lo dice el libro, sabemos que es, pero no queremos aceptarlo.

Estoy en el proceso de descubrir mi leyenda personal, por ahora, tengo claro que debo conocerme, trabajar en cultivar mi perseverancia, mi constancia y luchar por mis sueños y lo que quiero, cuando estamos jòvenes pensamos que todo es posible y no tenemos tantos temores, desafortunadamente a medida que va pasando el tiempo nos desanimamos, porque? por las circunstancias, porque nos desviamos del camino y nos olvidamos de lo que realmente queremos, pero depende de nosotros volver a tomar el curso y enfocarnos en conseguir nuestras metas.

2. Existe un lenguaje universal: Esto es muy interesante, creo totalmente en que si abrimos nuestra mente y nos volvemos observadores de nuestro entorno, empezaremos a vislumbrar las señales que nos da el universo, suena dificil de creer, pero la verdad es que muchas veces tenemos las oportunidades en frente de nuestras narices y simplemente pasamos por encima de ellas.

Hay virtudes por destacar en el joven pastor, la verdad es que evolucionò tanto que terminò siendo un hombre muy sabio, èl enfrentò sus temores, tuvo coraje, paciencia, constancia, pero no dejò de ser èl mismo, siempre recordò sus raìces, su pasado, sus amores, fuè fiel a sus principios, honesto, honrado y todo esto junto lo llevò a conseguir su tesoro, no solo material, encontrò sabiduria, paz y amor.

Carolina Velasquez Giraldo.

2 comentarios:

  1. si estoy deacuerdo contigo yo tambien pienso que todos tenemos un destino, el cual debemos cultivar. no podemos pasar nuestra vida viviendo por vivir debemos buscar cosas con fundamento.

    ResponderEliminar
  2. El Alquimista es un libro que me gusta mucho. Enseña de una manera sencilla que debemos alcanzar nuestro sueño, y que para ello debemos conocernos a nosotros mismos. Y cuando nos comprendamos vamos a ver que lo que buscamos está más cerca de lo que creemos.

    A pesar de ser un libro sencillo y con una trama que no es muy compleja tiene mensajes espirituales, que van apareciendo a medida que lo leemos. Desde mi percepción la frase que representa al libro y la que más me gustó es: "Cuando quieras una cosa, todo el Universo conspirará para que la consigas".

    La historia se basa en Santiago, un joven pastor español que lucha por conquistar su Leyenda Personal. Santiago tiene dentro de sí un vacío que le impide ser feliz y constantemente se siente frustrado por la comodidad de lo que tiene y su sueño de viajar.

    El miedo al fracaso ronda constantemente por su mente hasta el punto de cuestionarse si realmente vale la pena arriesgarse a perderlo todo por un sueño, una realidad muy común en nuestra sociedad.

    El libro nos muestra que a veces en la vida, las cosas cambian muy rápido sin que podamos acostumbrarnos a ello y esto nos da miedo y nos asusta. Y por ese miedo nos quedamos estáticos y no seguimos nuestros sueños, es la disyuntiva entre elegir quedarnos con algo a lo que nos hemos acostumbrado (las ovejas de Santiago) o elegir otra cosa que deseamos (viajar y buscar el tesoro).

    La vida de Santiago se ve envuelta entre el amor, la adversidad (lo estafan), los imprevistos (tormentas del desierto), personas de muchas culturas (gitanos, reyes, ingleses, árabes) y un objetivo por alcanzar. Pero todas esas circunstancias, le permiten lograr sus sueños. Santiago entiende que todas estas circunstancias que consideramos muchas veces energías negativas, lo que hacen es prepararnos para conseguir nuestros sueños.

    Así que siempre somos capaces de escoger nuestro propio destino, siempre que cultivemos dentro de nosotros la paciencia, perseverancia, limpiar de la cabeza los pensamientos negativos y desear con el corazón. Estas virtudes con las que no necesariamente nacemos, pero que podemos ir adquiriendo, nos dan la fortaleza para no desviarnos de nuestro camino y soportar la frustración.

    La historia de Santiago nos nutre de optimismo, coraje y fuerza frente al viaje que todos debemos hacer desde que dejamos de ser unos bebes a los que alimentan y depende de otros para sobrevivir.

    El triunfo siempre va acompañado de la perseverancia y la fuerza de voluntad. Y aunque el universo nos puede favorecer, esto no quiere decir que todo nos llegue regalado, sino que hay que decidir y ponerse en acción porque así es que nos damos cuenta de las oportunidades que existen para lograr nuestros sueños.

    Con el libro, las personas se podrían simplificar en tres tipos: los imprecisos que no saben lo que quieren, los que son precisos porque lo saben, y los que aunque nunca oyeron o se preguntaron pero logran lo que quieren través de sus vidas y viven con su corazón más que con la razón. Y esto se ve en Santiago en toda su evolución espiritual durante el libro y en el árabe.

    El éxito está en evolucionar a través de estos 3 tipos de personas, integrarlas, y sumarle algo más: no pretender estar en la soledad, sino rodearnos de personas, porque de esa interrelación podemos obtener muchos beneficios para el camino propio y el de los demás.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores