miércoles, 11 de noviembre de 2009

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Como comunicarse efectivamente? Cuál es el ò los secretos para ser persuasivos, para vender nuestras ideas. Es algo que siempre me ha inquietado porque creo en el poder de la palabra, muchos de los líderes que han hecho grandes cambios en el mundo, malos ò buenos, son personas que transmiten su mensaje y hacen que otros los sigan, el lenguaje, el poder de la palabra es algo muy especial, algo tan supremo que sólo los seres humanos podemos hacerlo de esta manera, la misma biblia lo dice la palabra es poder y quien pueda manejarla, quien pueda transmitir un mensaje y hacer que otros actúen de acuerdo a esto, tiene ese poder.

Todos somos vendedores de ideas, lo hacemos a diario, pero para ser un líder que venda esas ideas debemos tener en cuenta que el 50% lo forma lo que siente y el 50% como lo expresa, los líderes deben saber vender los objetivos, pero solo lo lograran si están convencidos de que sus sueños se harán realidad. El líder seduce con sus ideas y su trato, atrae, no impone, no manipula. Sabe comunicar la idea de forma significativa, motivante y de tal manera que lleve a la acción. Pero para ser líder y garantizar la continuidad de un sueño se requiere un camino largo y arduo. 

La fuerza de las palabras la da la pasión, estar totalmente convencido de lo que se habla, la pasión auténtica no se puede disimular, el líder se convence a sí mismo, primero se autovende su proyecto. Cuando se tiene una idea grande, un proyecto ambicioso ,el objetivo es buscar colaboradores, para esto es importante buscar la reflexión, sensibilizar, debe partir de una realidad y demostrar que si se puede, todo esto se logra despertando emociones, dirigiéndose a este lado del cerebro; para lograrlo los mensajes deben ser auténticos, con convicción y con mucha pasión. LA PASION, nos ayuda, arrebata al espíritu, lanza a la acción, es la causa de la vitalidad, nos mantiene energizados aunque haya obstáculos y turbulencia. Para tener una comunicación efectiva, para hacer que otros crean en lo que decimos y lo asimilen, haciéndolo parte de sí mismos, hay unas características que debemos tener: ASERTIVIDAD, El arte de relacionarse con los demás, ser agresivo sin ofender, expresar abiertamente lo que sentimos, afirmar nuestra personalidad.

 
Para conseguir lo que queremos, debemos solicitar, pedir, hablar, expresar que es lo que queremos, el mediocre espera pero no hace nada para conseguirlo, el líder persigue lo que quiere. Es importante comunicar nuestras emociones, sin ser groseros ni humillar a otros. La asertividad también incluye la capacidad de decir no, y de aceptar que otros tienen el derecho de decir que no a nuestras propuestas o ideas, no siempre nos vamos a encontrar con respuestas positivas. Una persona asertiva logra relacionarse bien con los demás, expresar sus ideas sin ofender a otros y normalmente tiene alta confianza y autoestima. Hay un segundo concepto, muy importante y que no conocía, que son las zonas en las que debemos trabajar para transmitir el mensaje que son:

  • - La razón, personas concretas, no pierden tiempo, cultura de resultados.
  • - El corazón, personas que no tienen objetivos claros, pocas veces concretan algo, son muy emocionales.
  • - El compromiso (reflexión), Observadores, piensan antes de actuar, organizados, aman la exactitud y la rutina. 

Debemos aprender a manejar el lenguaje adecuado para transmitir el mensaje de acuerdo a las circunstancias. Otro aspecto al que debemos darle la importancia que se merece es a la presencia, la presentación personal, para muchos suena superficial, pero no es así, yo misma lo he comprobado con mi trabajo y no quiere decir que seamos seres que solo nos preocupamos por eso, debemos trabajar para tener un equilibrio entre el fondo y la forma, “ser un camaleón social”, “ser uno más en cualquier nivel”. Y por último quienes quieren comunicar un mensaje de manera efectiva debe trabajar en la preparación de su presentación, para esto es importante seguir las siguientes reglas:

  • - Información: Investigar, documentarse, estar actualizado.
  • - Disertación: Comprometerse con el mensaje, identificar al público, hacer participativo al auditorio, mantener el buen humor. 

Volvernos expertos comunicadores no es una tarea que se logra de la noche a la mañana, es importante practicar, tener claro que mensaje queremos transmitir y sobre todo, más que para nosotros mismos, ser comunicativos, desarrollar estas habilidades deben servirnos no sólo en nuestro trabajo, sino en nuestra vida diaria, el aprender a comunicarnos y expresar nuestra ideas y emociones nos ayuda a transmitir mas fácil nuestros sentimientos, a decir un TE Amo sin penas, a reconocer los logros de los demás, sin ser zalameros y pensando en que se van a poner soberbios, a vivir mejor porque? Porque mejoramos nuestras relaciones interpersonales y al hacerlo como seres sociales, se nos abren las puertas para vivir la vida que queremos.

Carolina Velasquez G.

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