jueves, 17 de marzo de 2011

La Comunicación, herramienta mágica

Todos los seres humanos hacemos parte de una sociedad, cumplimos roles, somos sociables y andamos por la vida conociendo y aprendiendo, pero sobretodo interactuando. El ser humano es sociable por naturaleza y desde que nace es sensible a su entorno y por ende es innegable que el hombre se hace a partir de su interacción humana.

Pero como sucede este proceso? Precisamente por medio de la Comunicación, es una necesidad innata, que puede ser mágica porque permite construir o destruir.

Dentro del campo de la Comunicación encontramos algo muy interesante que es el tema de ser Orador, de poder comunicar de manera eficaz los mensajes que se quieren trasmitir y ser capaz de persuadir a un público.

Y camilo Cruz en el audio de comunicando lo expone de manera muy convincente, de hecho, él es un claro ejemplo de orador exitoso. Pero se preguntarán muchos, para que escuchar su audio, si no me interesa ser orador o motivador? Resulta que para ser orador o un excelente comunicador no se trata de pensar en sólo quienes se quieran dedicar a este campo; se trata de entender que somos comunicadores en nuestras vidas, porque cualquier acción que realizamos implica Comunicación.

Desde el hecho de vestirnos, de caminar, presentarnos, saludar, ya estamos comunicando y muchas veces nuestros conflictos radican en que no sabemos como expresar lo que pensamos ni construimos un mensaje eficaz para hacer entender al interlocutor. Así que la Comunicación es un tema que nos compete a todos y entre más claves aprendamos para desarrollarla más cerca del éxito podremos estar.

Hay dos elementos indispensables, que Cruz deja claro en su conferencia, los cuales son: La convicción y el Carisma, estos dos elementos pueden ser cultivados por cualquier persona, independiente del rol que maneje.

Hay que comenzar por hacer un autoanálisis e identificar cuales son las dificultades sobresalientes para trabajar en estas, porque para obtener el poder de Convicción y Carisma se necesita de ejercicio diario y disciplina.

Para adentrarnos en el mundo de la Oratoria no se necesita tener la súper voz ni ser físicamente la persona más impactante. Todo el poder radica desde lo interno, es esto, lo que se refleja a nivel externo y si se trasmite con poder, pasión y entusiasmo, se logrará persuadir al interlocutor.

Lo más importante para aprender a ser buenos comunicadores, es tener primero el deseo, paciencia, perseverancia y la actitud de triunfador.

Si bien es cierto que la voz importa, también lo es, el lenguaje corporal, todo lo que se muestra, habla y dice mucho de mí. Porque la primera impresión es la que vale, si me muestro como una persona limpia y arreglada esto genera confianza porque se esta mostrando que hay auto-cuidado.

Otro elemento a resaltar es la Risa y estar todo el tiempo Sonriendo, hacer uso de la risoterapia y tratar de contagiar a los demás de esta, es una clave para tener en cada instante el amor y por más dificultades que hayan poder sobrellevarlas de la mejor manera.

Es entonces, la Comunicación un factor presente en nuestras vidas y lo será hasta el último segundo de nuestra existencia, por esto es importante cultivarlo con los elementos que nos expone Camilo Cruz y así lograr ser persuasivos, comunicadores eficaces, oradores exitosos y constructores de interrelaciones sanas y constructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores