lunes, 21 de marzo de 2011

LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

La importancia de utilizar los diferentes canales de comunicación cuando se va a transmitir un mensaje es uno de los aspectos que se tocan en el audio Comunicando. Se han identificado en las personas tres clases de canales como son el Auditivo, el Visual y el Cinestésico. De allí la sugerencia de que al querer comunicarnos efectivamente, procuremos utilizar palabras que impriman al mensaje estos tres tipos de lenguaje y que tienen que ver con el manejo de la voz, la ilustración a través historias, el manejo de las emociones y por supuesto la utilización abundante de lenguaje que corresponda a cada uno de ellos.

Recordemos que el 55% por ciento del mensaje está influido por el lenguaje no verbal, que tiene que ver con los gestos, los movimientos que realizamos mientras estamos hablando. Y es allí donde podemos lograr la confianza de nuestro interlocutor. Imagínese por ejemplo a un vendedor….qué cree que debería tener en cuenta para lograr la mejor imagen en su cliente? Que tal la impresión que debería dar en su primer encuentro? Tal vez saludar con amabilidad, con la fuerza exacta que denote confianza, sintonizada al género de su interlocutor; la mirada puesta en los ojos y por supuesto con el rostro que refleje alegría. El saludo podría ser acompañado con una frase motivadora y un buen deseo y voluntad. El interés hacia los requerimientos de su cliente y una muy buena escucha podrían conseguir el clima de confianza apropiada para que se desarrolle el encuentro comercial con unos resultados óptimos.
La utilización de nuestro lenguaje corporal podría hacer la diferencia en la armonía de nuestra relación de pareja, en la adecuada educación de nuestros hijos, en la efectiva relación con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros amigos, etc. . 

Existen gestos que culturalmente tienen significados y que apoyan aquella frase que alguna vez escuché “ Es imposible no comunicarse”, o que quizás no siempre necesitemos hablar para hacerlo. Por ejemplo: En el lenguaje masculino, cuando un chico tiene interés en una chica intenta que queden bien patentes sus cualidades físicas; por ello caminará firme y con el pecho erguido. Su mirada tenderá a desviarse a todas las partes de tu cuerpo. Una buena señal de que le gustas es su sonrisa, que es muy amplia y le hace cerrar ligeramente los ojos. Su forma de sentarse será erguido, y con la espalda apoyada en el respaldo (a no ser que el bullicio le haga tener que acercarse mucho para que le escuches). En el lenguaje femenino: Las mujeres emiten varias señales que denotan interés: ladear la cabeza mientras se escucha, tocarse el pelo, sonreír, mirar con más frecuencia de lo habitual, o apuntarte con un pie al cruzar las piernas. Las miradas fijas y que se mantienen más de lo habitual indican interés, al igual que las miradas oscilantes entre los ojos y la boca. Cuando hay un poco de confianza, también es una muestra de interés que te agarren el brazo mientras te dicen algo.
Y así como el anterior ejemplo existen muchas señales no verbales comunes a todos los seres humanos que son transmitidas a manera de mensajes y que funcionan para comunicarnos efectivamente.

Y como decía el audio tenemos la capacidad para entrenarnos para comunicarnos con carisma y convicción, con poder, entusiasmo y efectividad. Sólo necesitamos un deseo de prepararnos y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores