domingo, 19 de junio de 2011

TIPOS DE INTELIGENCIA


Según expertos como Howard Gardner[1] hay múltiples inteligencias, él particularmente habla de 8 tipos de inteligencia, que abarcan un abanico bastante amplio del espectro social y personal del sujeto, estas inteligencias pasan desde lo emocional, a lo cognitivo sin obviar lo físico, creo a nivel muy personal que mas que hacer una división de las inteligencias, todas hacen parte de una sola, como un sistema, solo que unas partes del sistema se desarrollan más por la practica constante y otras se atrofian por su común des uso, sea esto por las circunstancias que sea.

Se entiende por inteligencia como “Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas.” [2] esta habilidad como todas con las prácticas sociales se hace cotidiana y parte de la cultura así que definir varios tipos de inteligencia crea la necesidad de estudiar los diversos patrones culturales en los que se desenvuelve, pero al tomar esto así, podríamos caer en el error frecuente de tomar cada practica social como elemento de inteligencia, sin que realmente sea cierto.

A través de la historia todos los pueblos han montado sobre el caballo, pero no todos inventaron el estribo, ni construyeron de la misma manera sus pirámides los mayas y los egipcios, o quienes habitualmente cosechan de una manera distinta los mismos productos, o quien maneja mejor una relación laboral, social etcétera, considero que no debe llamarse más inteligentes unos referente a otros que no manejan esa misma habilidad o estilo, ya sea por condiciones geográficas, físicas o genotípicas.

Al leer sobre el tema pienso inmediatamente en el cuerpo humano, ya que la inteligencia hace parte de él; los huesos, los músculos los tendones, todos, contribuyen para el movimiento, pero como nos movemos depende de muchos otros factores no tan fácilmente generalizables, todos en teoría tenemos medianamente las mismas capacidades, pero no todos enfatizamos en los mismos elementos, no para todos es importante desarrollar una actividad física, artística o científica, y no por ello considero debe ser tratado como menos inteligente, menos apto o subdotado, que terminan siendo valoraciones que inciden negativamente en el desempeño de las personas en las otras áreas que si son de su interés, mis músculos, huesos y tendones tienen las mismas características de las de un fisicoculturista o las que las de Leonel Messi o Usain Bolt, quienes son exitosos y priorizan el uso de su cuerpo de diferentes maneras, haciendo gala de lo que se llama inteligencia corporal o kinestésica, pero ¿cual es mas inteligente de ellos entonces? Un nobel de física y uno de literatura ¿cual es mas inteligente? O ¿entre dos arquitectos?, o ¿dos padres de familia?, o ¿un divorciado y exitoso abogado divorciado y un hombre de familia que es obrero mal remunerado?

La inteligencia te da la opción de priorizar, ya que gracias a ella comprendes, entiendes y resuelves tus problemas, usarla de manera integral te puede hacer más feliz, más exitoso y más comprensivo pero el no hacerlo nunca te hará menos inteligente que otro.

1 comentario:

  1. Como dice Ken Robinson en su libro El Elemento : "Hace falta todo un pueblo pra educar a un niño".

    "Todos nacemos con grandes talentos naturales, y am edida que se pasa más tiempo en el mundo, se pierde contacto con muchos de ellos. Irónicamente, la educación es una de las principales razones para que esto ocurra."

    "La teoría de las inteligencias múltiples, le devuelven al ser humano un pensar diferente de si mismos y de lo que está haciendo con su vida, nos da una visión amplia de la habilidad y creatividad humana y los beneficios que supone conectar correctamente con nuestros talentos e inclinaciones individuales."

    ResponderEliminar

Entradas populares

Enlaces de Interés

Seguidores