lunes, 17 de septiembre de 2012

LA FALTA DE COMUNICACIÓN: UN ERROR QUE SE PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIER EMPRESA

Revisando un poco sobre el tema de la comunicación en las empresas y volviendo atrás en mis pensamientos, fui encontrándome con la idea de que los problemas de comunicación no solo se presentan en las empresas pequeñas o familiares, sino que también se presentan en empresas grandes, así se cuente con enormes software y certificaciones de calidad. Y esto porque se trata de personas, quienes finalmente somos los que construimos los vínculos en una organización, sin importar su tamaño, patrimonio o tecnología.

Para la muestra este ejemplo que encontré en un post en internet (link):

"En 1968, el departamento de promoción de Chevrolet tuvo una idea genial: “Vamos a lanzar una gran campaña publicitaria para remontar las ventas del Nova cuatro cilindros, dijo el equipo de promoción. Pondremos grandes anuncios en periodicos, contratardemos espacios en televisión y radio y financiaremos campañas a los distribuidores con toda la parafernalia de banderitas de colores y demàs.”

Todos fueron informados en Chevrolet del plan, excepto la gente de la division de producción que, a su vez habian tenido su gran idea: “vamos a frenas la producción de motores cuatro cilindros, ya que las ventas se han venido abajo”, pensaron. Y, consecuentemente, eliminaron de las plantas la mayor parte del equipamiento para la fabricación del cuarto cilindro.

Entre tanto, la direcciòn de Chevrolet no pensó ni por un momento en comprobar que los Nova de cuatro cilindros que estaban anunciando a bombo y platillo se podían efectivamente fabricar.

Y muy pronto se dieron cuenta de la cruda realidad: la división de producción estaba sobrecargada y la demanda de vehículos era seis veces superior a su capacidad. Todo el mundo subia por las paredes. Chevrolet no podía servir los pedidos a los concesionarios, éstos no podían entregar los vehículos que los clientes encargaban y, finalmente, los clientes no pudieron comprar los coches que la contundente publicidad de Chevrolet les había convencido que necesitaban. "

Así, que si estás en alguna organización (lo que es muy probable) sea de tu propiedad o estés empleado en ella, ten presente que compartir información es realmente muy útil para cada uno y para el logro de los objetivos de la empresa.

No esperemos que nos lean la mente. Se trata de hablar, pero no por hablar, sino tratando de ir al grano, sin redundancias, revisando juntos, preguntándonos casi como si fuéramos periodistas y dejando claro el propósito y las acciones concretas.

Tal vez así, si somos de los que no nos gusta mucho hablar, por lo menos vamos a ser unos mejores comunicadores y evitar muchos posibles errores. Y si somos de los que hablamos demasiado, puede que lo realmente importante, no quede perdido entre un mar de palabras. 

¿Y a tí cómo te va con la comunicación en tu empresa? Deja tu comentario. 

Por: Pilar V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Enlaces de Interés

Google+ Followers

Seguidores